U. de Caldas aporta conocimientos en sesiones de la Comisión de la Verdad capítulo Eje Cafetero

LA PRIMERA MESA ASESORA DE ESTA AÑO SE REALIZÓ EN LA UNIVERSIDAD

27/02/2020

Las primeras hipótesis que tiene la Comisión de la Verdad sobre «Tenencia, uso, manejo y gestión de la tierra» en el conflicto armado en Caldas se presentaron esta semana durante la reunión ordinaria de la Comisión, capítulo Eje Cafetero.

El encuentro se realizó en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Universidad de Caldas y asistieron los coordinadores en investigación, documentación de procesos de verdad y reparación y comunicaciones de la Comisión de La Verdad Eje Cafetero y, profesores de la Universidad de Caldas (CEDAT e ICSH) y la Universidad de Manizales.

Coordinadora del Área de Esclarecimiento de la Comisión de la Verdad Eje Cafetero, Michel Mojica Noreña, explicó que estas mesas asesoras son una herramienta que se creó con el fin de conectar la entidad con las regiones.

“Para el esclarecimiento de la verdad tenemos núcleos de investigación que son temas desde donde se empezará la recolección de información. Las mesas reciben el asesoramiento de personas que tienen trayectoria de trabajo en el conflicto, con el fin de construir un proceso colectivo de validación hipótesis, recolección de información y priorización de casos para cada núcleo”, dijo Mojica Noreña.

Destacó que la Universidad de Caldas cumple un papel muy importante en la articulación de ese conocimiento colectivo, gracias a la trayectoria de los docentes y de quienes han participado en los procesos del conflicto. Estos conocimientos servirán para esclarecer qué pasó y por qué nos pasó.

La Comisión de la Verdad, capítulo Eje Cafetero, trabaja desde septiembre del 2019 y la sesión de esta semana es la primera del 2020.

Anexo:

Audio Coordinadora del Área de Esclarecimiento de la Comisión de la Verdad Eje Cafetero, Michel Mojica Noreña

Redacción: Adriana Osorio García