U. de Caldas analizó los derechos de las mujeres rurales

EN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

U. de Caldas analizó los derechos de las mujeres rurales

12/03/2018

El Departamento de Desarrollo Rural de la Universidad de Caldas conmemoró el 8 de marzo del 2018 el Día Internacional de la Mujer, como un espacio para reflexionar sobre lo que esta fecha connota en la lucha por los derechos de las mujeres y una posibilidad para propiciar el diálogo conjunto entre mujeres y hombres en torno a los aportes que en conjunto se hacen al desarrollo económico, político y social.

Sandra Milena Franco, profesora del Departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de la U. de Caldas, destacó: «quisimos abrir este espacio de reflexión fundamentalmente porque queremos reivindicar las luchas históricas que han desarrollado las mujeres en defensa de sus derechos y que ha terminado un poco banalizada cuando conmemoramos este día solo por ser mujeres”.

Esto ha perdido de vista el objetivo de la conmemoración: no se celebra por ser mujeres, sino por el reconocimiento de sus derechos. Desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias hacemos énfasis en esta idea de los derechos y fundamentalmente de las mujeres rurales, las cuales consideramos que están en mayores condiciones de pobreza e inequidad que el resto de las mujeres”, agregó.

La docente expresó que uno de los desafíos centrales ha sido el reconocimiento de los diversos trabajos que llevan a cabo las mujeres y esto significa deconstruir la idea de trabajo, pues no es sólo aquel que se realiza a cambio de un ingreso. “Existen muchos trabajos que aunque no se realicen en la esfera del mercado, como lo son el cuidado doméstico y de niños, también es un trabajo”, enfatizó.

Conozca imágenes del Día Internacional de la Mujer

Informes: en el correo electrónico sandra.franco@ucaldas.edu.co

Redacción: Margarita Laverde