Terremotos y contaminación, problemas con los que aprenden los estudiantes de Manizales en los Clubes de Ciencia

Conocer más sobre los terremotos y buscar soluciones para la contaminación del planeta, son dos de los seis temas que abordan los Clubes de Ciencia conformados por jóvenes de 11 a 16 años de colegios de Manizales y que se llevarán a cabo en las instalaciones de la U. de Caldas hasta el próximo 23 de junio.

El objetivo de esta iniciativa creada por un grupo de investigadores colombianos en Boston (EE.UU.) es despertar el interés por la ciencia y la tecnología de jóvenes estudiantes en Colombia, y de paso generar una red internacional de investigadores del país.

Según la página web https://www.clubesdeciencia.co, «un club consiste en un curso intensivo y enfocado en un área de la ciencia, problema de investigación o reto que reúne a un grupo de estudiantes con la mentoría de un grupo de expertos en estas temáticas».

Uno de estos instructores es Jorge Archbold, egresado de ingeniería civil de la Universidad del Norte, estudiante de Doctorado de la Universidad de California en Berkeley, quien lidera junto a Víctor Andrés Delgado Trujillo, el club «Terremotos: qué hacer cuando la tierra tiembla», cuyo propósito es buscar que los chicos conozcan sobre este fenómeno natural y cómo afecta nuestras vidas.

«Los terremotos influyen en el comportamiento de las estructuras donde comemos, dormimos, estudiamos, trabajamos, entonces es esencial que estemos preparados como personas, como ingenieros, como comunidad ante una eventualidad de estas. Es muy importante para una ciudad como Manizales, que está ubicada en una zona de sismicidad alta, crear conciencia e informar a la gente de estos fenómenos», comentó.

En el auditorio Roberto Vélez del Campus Central de la U. de Caldas se podía ver a varios grupos de estudiantes sentados en el piso y construyendo una estructura de fichas plásticas montada sobre un piso de madera, que después de ponía en movimiento simulando un temblor de tierra.

«Los niños, a través de la experimentación, juegan con diferentes configuraciones de edificios y a través de prueba y error, sacan sus propias conclusiones de qué funciona bien y mal», anotó Archbold.

Medio ambiente

Uno de los participantes de la cuarta edición de los Clubes de Ciencia es Sebastián Arias, estudiante de noveno grado del colegio La Asunción de Manizales, quien integra el club «Tras las huellas de la contaminación».

«Estamos viendo todo lo relacionado sobre los gases de efecto invernadero pues es una problemática muy grave que no se va a acabar de la noche a la mañana y lo único que podemos hacer es tratar de mitigarla con la sensibilización que estamos haciendo. La idea es que cada grupo presente un poster mostrando lo que hemos hecho y la solución que planteamos», afirmó.

Este joven agrega que esta iniciativa le parece muy interesante «porque nos abre una oportunidad muy grande hacia la posibilidad de ser científicos y pensadores del futuro».

Feria de la ciencia

El evento de cierre será la Feria de Clubes de Ciencia este sábado 23 de junio desde las 10:00 am en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, en el que los estudiantes mostrarán sus experimentos y explicarán a sus familiares y amigos todo lo que aprendieron durante esta semana.

«No ganamos nada siendo súper inteligentes o solucionando problemas, si nos quedamos con el conocimiento nosotros mismos. Lo importante es poner a disposición de la comunidad esos diseños y soluciones a problemas, y eso lo hacemos a través de la divulgación. Los invito a que nos acompañen», concluyó Jorge Archbold.

Los Clubes

-Club No 1: Terremotos ¿qué hacer cuando la tierra tiembla? Jorge Archbold  y Víctor Andrés Delgado Trujillo, Estudiante de Doctorado en Ingeniería Civil en la Universidad Berkeley, California.

-Club No 2: Estudiando tu cerebro a través de tus ojos. Esperanza Juvera, Estudiante Doctorado en Université Libre de Bruxelles (ULB) y University of Amsterdam (UvA).

-Club No 3: Tras la huella de la contaminación. Rocio Ormazabal, Pertenece al Centro del Clima y la Resiliencia (CR2), donde trabaja como asistente de investigación en Predicciones Climáticas a mediano plazo.

-Club No 4: Neurociencia. Lukas Tamayo y Jhonny Fernando García, Estudiante de Doctorado en Neurociencia, McGill University.

-Club No 5: Pigmentos, extrayendo colores de las plantas. Diana Carolina Franco, Estudiante de Doctorado de Biotecnología, Universidad Autónoma Metropolitana en México.

-Club No 6: Biodiversidad e interacciones. Diego Fernando Campos  y Eliana Jimena Garcia, Estudiante de Doctorado Ecología y Desarrollo Sustentable, Colegio de la Frontera Sur ECOSUR, México.

GALERÍA: Clubes de Ciencia 2018 en la U. de Caldas

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.