Telesalud logró reconocimientos y fortaleció su labor de salvar vidas mediante la tecnología

SE DESTACAN EL REGISTRO DE LA MARCA MIDOC, PREMIO TICAL Y TELEMEDICINA

Telesalud logró reconocimientos y fortaleció su labor de salvar vidas mediante la tecnología

19/12/2019

El registro de la marca MiDoc, reconocimientos como líderes en educación virtual, la creación de la plataforma Teleasesor y la participación en proyectos de inclusión están entre los logros de Telesalud Universidad de Caldas en este 2019.

Esteban Granada, director de Telesalud, resaltó que ya cuentan con cerca de 50 mil estudiantes en su proyecto de educación virtual y destacó el fortalecimiento del grupo de investigación, que en la más reciente medición de Colciencias se ubicó en categoría C. “La mayoría ya somos investigadores junior. Este proceso lo hacemos de la mano del docente Éder Peña y la idea es fortalecer este aspecto el próximo año”, explicó.

Los siguientes son los principales logros de Telesalud este año:

  • La Universidad de Caldas recibió reconocimiento de la Presidencia de la República, Tecnova, Mintic y Colciencias por su apoyo para la construcción conjunta de la Spin-Off Telesalud. Se obtuvo la mejor calificación.
  • Se logró el registro de la marca de MiDoc, que es un robot para Telemedicina con el fin de prestar el servicio en lugares lejanos y de difícil acceso en el país, como las prisiones, y sitios donde no hay conectividad a internet ni se cuenta con energía.
  • Desarrollo de Teleasesor, una plataforma de asesoría en Telemedicina para médicos que están en lugares distantes del país. Con esta herramienta, los profesionales pueden consultar a especialistas para tomar decisiones acertadas antes de remitir a un paciente.
  • La red Tical entregó a Telesalud un reconocimiento a nivel de Latinoamérica por su proyecto de educación virtual, en el que tiene cerca de 50 mil estudiantes en las plataformas, con lo cual se disminuyó el índice de deserción a menos del 10%. Se ofrecen clases en inteligencia artificial, administración emotiva, coapoyo y acompañamietno académico, entre otros temas.
  • En noviembre Telesalud apoyó la realización de los cortometrajes del Short Films, sobre inclusión, y realizados por estudiantes de colegios de Manizales. El proyecto se presentó en Festival Los Grandes Ojos Mompelliert, en Francia. Esta visita también sirvió para fortalecer lazos con la Universidad de Mompellierte y la Universidad Abierta de Cataluña. Se trabajará en investigación, educación virtual y telemedicina.
  • Se destacan los avances de Telesalud en Europa. Se logró crear una alianza con el Grupo de investigación The Human, que se lanzará en enero próximo y con el que se trabajará en conjunto de ahora en adelante.
  • En telemedicina se ofrecen servicios a una aseguradora en el Valle del Cauca. También se llegará a 20 municipios de todo el país, adicionales a los 14 de Caldas donde ya está el proyecto. Esto se hace con el uso de MiDoc.
  • Además, Telesalud firmó un contrato con otra aseguradora para servicios de telemedicina en prisiones, y  se utilizará una nueva invención, llamada Libertad Virtual. Mediante realidad virtual se les ofrece entorno inmersivos a los reclusos.
  • También se trabaja en entrenamiento en entornos industriales, con cascos de realidad virtual, que permiten mejorar el desempeño de los trabajadores en las empresas.
  • Telesalud participó en el Coloquio Internacional de Humanidades Digitales. De la mano de Francia lideró dos mesas de trabajo: la de educación virtual y la de e-salud, en las que se dieron a conocer experiencias colombo francesas.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Adriana Osorio García

Tags
Ir al contenido