Superintendencia de Industria y Comercio otorga novena patente a la Universidad de Caldas

OTRAS NUEVE PATENTES ESTÁN EN TRÁMITE

17/12/2019

La Universidad de Caldas logró la novena patente con la investigación “Producto adsorbente que comprende una arcilla modificada con líquidos iónicos, su proceso de fabricación y membrana empacada en el mismo”. Esta iniciativa la desarrolló en conjunto con la Universidad de Antioquia.

La nueva patente es para una arcilla modificada químicamente que permite mejorar las propiedades de adsorción, la cual se usa en experimentos de desarrollos cromatográficos y de preparación de muestras para análisis químicos. La cromatografía es una técnica que permite la separación y caracterización de mezclas complejas de compuestos.

El docente Milton Rosero Moreano, adscrito al Departamento de Química de la Universidad de Caldas y quien lidera el proceso, explicó que la investigación consiste en el desarrollo de un adsorbente a base de arcilla natural, a través de una modificación en el laboratorio, el cual adquiere mejores propiedades de retención de compuestos en su mayoría orgánicos y que presentan cierta toxicidad al medio ambiente. Agregó que se trata de un grupo de moléculas que están estudiando y que son las que se retienen en dicha arcilla, las cuales revisten algún grado de peligro a la salud de las personas y del medio ambiente.

De igual manera precisó que los campos en los que se podría utilizar este desarrollo son:

-En medio ambiente y el campo de la potabilización del agua y en la industria alimenticia como medio filtrante y retenedor de compuestos tóxicos.

-En la salud animal y humana como transportador para liberación controlada de fármacos, regeneración, reparación, e ingeniería de tejidos.

-En química analítica como adsorbente para sensor y biosensor electroquímico.

-En agroindustria para blanqueamiento de aceites comestibles de palma y aplicación como fina capa de biopolímeros.

-En petroquímica como sellante hidráulico y retenedor de fugas de hidrocarburos.

Los inventores son Mónica Obando Ceballos, Viviana Cárdenas Ocampo, Diego Fernando Montoya Montaño, Wilson Cardona, Luis Fernando Giraldo, Herley Casanova y Milton Rosero Moreano. Este último es docente de la Universidad de Caldas.

Ahora, ambas universidades continuarán en la comercialización de este invento. Hoy en día se sellan acuerdos con dos compañías de Manizales la ciudad (Bentominercol S.A.S. y Outsourcing Comercial S.A.S. de los empresarios manizaleños Carlos Alberto Henao y Julio César Ocampo López respectivamente) para la producción y comercialización en serie de fibras SPME (microextracción en fase sólida) para uso en cromatografía.

Esta es la novena patente que logra la Universidad de Caldas, pues en mayo de este año la Superintendencia de Industria y Comercio concedió la octava patente a la institución, con la invención “Equipo para impregnación a vacío de compuestos activos, bioactivos, sales y minerales en matrices sólidas porosas”, un dispositivo que permite obtener productos alimenticios enriquecidos con mayor cantidad de sustancias de interés, sin deformar la matriz, en comparación con el proceso convencional.

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comerciola patente es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por éste para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento durante 10 años cuando se trata de una patente modelo de utilidad. El aprovechamiento consiste en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado.

La universidad tiene en proceso  otras 9 solicitudes de patente: 1 en India, 1 en Brasil, 1 en USA y 6 en Colombia

Consulte aquí la resolución de la Superintendencia sobre la nueva patente de la U. de Caldas

Redacción: Adriana Osorio García