Sistema Tutorial tendrá nuevos procesos, con estudiantes monitores y herramientas de apoyo

PARA GARANTIZAR ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES Y EVITAR DESERCIÓN

reencauche4

Foto archivo / Prensa U. de Caldas

19/3/2014

Redacción: Margarita Laverde

Directores de departamentos, de programa y profesores tutores de la Universidad de Caldas conocieron algunos procesos que se implementarán en el desarrollo del Sistema Tutorial Universitario (Situ) en la Institución.

Nuevos apoyos del Situ

Observatorio Académico: software que permite realizar seguimiento y monitoreo constante a los principales indicadores de desempeño académico estudiantil de la U. de Caldas.

Los ingenieros de la Oficina de Planeación y Sistemas, Oscar Iván Castrillón Castrillón y Víctor Manuel Arcila Vélez, explicaron que esta herramienta relaciona el rendimiento, caracterización académica, geográfica y socioeconómica de los estudiantes, con el fin de orientar decisiones que garanticen la permanencia de estos en la Universidad.

Software para la elección apropiada de la carrera: permite diligenciar una encuesta, para mirar aptitudes con relación a la oferta académica de la U. de Caldas.

Se trata de un aplicativo que sirve como herramienta orientadora para los futuros estudiantes y está disponible en www.ucaldas.edu.co/aspirantes. Es una encuesta disponible para quien quiera ingresar a la Universidad, que fue diseñada teniendo en cuenta exclusivamente la oferta académica de la Institución.

María Lorena Gartner Isaza, Asesora de la Vicerrectoría Académica de la U. de Caldas, enfatizó: “la elección no apropiada de la carrera es causal de deserción, así que esta herramienta es un aspecto que contribuye a la motivación del estudiante, para comenzar su proceso académico en nuestra Universidad”.

– Permanencia: software que permite hacer seguimiento a la ruta de apoyos institucionales recibidos por cada estudiante a lo largo de su estadía en la Universidad.

Castrillón Castrillón y Arcila Vélez informaron que este es un sistema que permite registrar cada uno de los apoyos académicos, psicológicos y socioeconómicos de los cuales han sido beneficiarios los estudiantes, durante su estancia en la Universidad.

En Colombia, la U. de Caldas es una de las universidades pionera en la implementación de este tipo de sistemas de información, orientado al seguimiento y mejoramiento de índices de permanencia académica de sus estudiantes.

Este software se puede consultar en el Sistema de Información Académica (SIA), disponible en la página web www.ucaldas.edu.co

Monitor para la Permanencia

La Asesora de la Vicerrectoría Académica de la U. de Caldas informó que el próximo periodo académico comienza la operación de la figura del Monitor para la Permanencia. Será un apoyo de los estudiantes con buen rendimiento académico en asignaturas de mayor perdida, para los estudiantes que presentan mayores dificultades en dichas materias.

“Esta idea se debe conocer entre la comunidad, pues en las facultades se abrirá la convocatoria para que los estudiantes aspiren al acompañamiento. Los tutores recibirán una bonificación económica por sus servicios”, dijo la Asesora.

Tutorías
Cada programa académico
de la U. de Caldas cuenta con un profesor tutor y el director del programa, quien también ejerce funciones de tutoría (tutor grupal). Adicionalmente se cuentan como con apoyos como los Espacios de Formación Humana y la conexión con las oficinas de Bienestar Universitario y Sistemas, al igual que con la Unidad de Servicios y Mercadeo.

Cultura de acompañamiento

El objetivo del Situ es consolidar una cultura del acompañamiento en la Universidad, con miras a promover la permanencia de los estudiantes en condiciones de calidad, es decir, evitar la deserción.

La Asesora de la Vicerrectoría Académica dijo: “nuestra invitación a la comunidad universitaria es a que entiendan la importancia de este Situ, que definitivamente en la medida en que provoque situaciones de cambio en nuestras prácticas pedagógicas tradicionales, nos podría reportar positivos resultados”.

Gartner Isaza explicó que en el país se está expulsando de las aulas de las instituciones de educación superior un poco más del 50% de sus estudiantes. En la U. de Caldas  la cifra es del 42% de los alumnos y es una cifra alarmante que preocupa, pues no sólo es un fracaso de quienes desertan, sino de las familias, del sistema educativo, la institución y la sociedad en su conjunto.

“Pensamos que la deserción es un problema multicausal, por lo que hay que atenderla integralmente. A través del Situ estamos provocando escenarios de acompañamiento a estudiantes y apoyo en esferas académicas y de otra naturaleza”, agregó la Asesora.

U. de Caldas busca prevenir deserción estudiantil

Desde el 2012 la Institución cuenta con un valioso programa de acompañamiento a sus estudiantes, a través de la calidad.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.