“Ser conocido por el gran público es casi imposible para un músico clásico”

Dice el guitarrista clásico francés Gabriel Bianco

El pasado martes 13 de octubre se llevó a cabo en el Auditorio de La Universidad Nacional uno de los conciertos de La Semana Internacional de la Guitarra, en el cual se presentó el guitarrista clásico francés Gabriel Bianco, quien a sus 21 años de edad es uno de los músicos más galardonados de su generación y cuenta con varios reconocimientos internacionales, como el de la Guitar Foundation of América.

La Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas habló con él y esto fue lo que comentó:

¿A qué edad empezó a tocar la guitarra?

De hecho yo vengo de una familia de músicos, mis papás son músicos. Yo inicié a los  cinco años.

¿Qué estudios realizó?

Yo comencé con mi papá, luego estudié dos años en un pequeño conservatorio, después entré al conservatorio regional a los nueve años. Me pude beneficiar del sistema música-estudios, es decir, solo iba a la escuela en las mañanas y las tardes las tenía libres. Entré al Conservatorio Nacional a los 16 años y terminé en el 2005.

¿Cuáles fueron sus motivaciones?

Mis padres me influenciaron, en un comienzo eso es evidente, pero fui yo quien decidió realmente hacerlo.

¿Por qué escogió la guitarra y no otro instrumento?

Yo comencé con la guitarra, inicie muy joven, a la edad donde uno no está aún consciente de lo que quiere hacer en la vida, lo inicie como un pasatiempo, pero luego me gustó.

¿Cual es su género musical?

Tengo un repertorio esencialmente clásico, es el repertorio que amo y siento realmente, pero no me impide apreciar otros géneros musicales. Yo he hecho música clásica desde hace ya varios años y me especialicé en este, así que no me imagino comenzando en otro género.

¿Que piensan sus amigos y su familia acerca de su profesión?

Es variable, digamos que tengo un periodo donde se vuelve suficiente para vivir de los conciertos, pero no representa el dinero suficiente para vivir bien, así que en general ellos me sostienen.

¿Qué piensa de los colombianos?

No he tenido tiempo de conocer y encontrar mucha gente, pues paso máximo dos noches en un mismo lugar, así que no tengo tiempo para salir; además, los pocos que conozco son generalmente los mismos encargados del concierto o los que vienen a verlo.

No he tenido la oportunidad de conocer bien la cultura ni el pueblo colombiano, pero bueno, hasta el momento me he dado cuenta que son personas adorables, me siento realmente bien.

¿Trabaja para una disquera, o es independiente?

Es un poco complicado, yo grabé un disco para una disquera pero fue un contrato solo para uno, creo que no lo voy a volver hacer, o por lo menos con ellos; en todo caso todavía no sé, soy independiente, soy quien organiza mis conciertos en Europa.

¿Es posible vivir del arte?

Por supuesto, así vivo yo.

¿Se siente realizado en su profesión?

Digamos que por el instante no todo está completamente hecho en mi vida, pues tengo conciertos sobre un año y esto es muy aleatorio como profesión, nunca se sabe, pero eso es al mismo tiempo lo que me gusta.

¿Así que usted permanece la mayoría del tiempo fuera de su país, entonces como hace usted para tener una relación sentimental?

Por el momento estoy soltero, pero es seguro que eso si es un problema que algún día tendré, lo que es seguro es que yo estoy rara vez en Paris, desde enero solo he estado 15 días en mi ciudad; pero es aceptable, al mismo tiempo me gusta y me siento realizado.

¿Que prefiere, la fama o el poder?

Y por qué no los dos. Un músico clásico, sobretodo un guitarrista es conocido en el medio de su instrumento, eso ya está hecho, pero ser conocido verdaderamente de un gran público es casi irrealizable para un músico clásico.

* Entrevista realizada en francés por Heidy Johana Quintero Patiño, monitora de la Oficina de Prensa y Comunicaciones. Estudiante de Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas.