Seminario Permanente de Desarrollo Rural

RECONOCIMIENTO AL PROGRAMA DE INGERNIERÍA AGRONÓMICA

Seminario Permanente de Desarrollo Rural

24/07/2019

Con el propósito de rendir un reconocimiento al programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Caldas, próximo a cumplir 70 años de creación, el departamento de desarrollo rural y recursos naturales de la institución, desarrolló el seminario Permanente de Desarrollo Rural, para abrir un debate sobre la tarea histórica del programa, su concepción académica y su papel de cambio social.

Sandra Milena Franco Patiño, profesora del Departamento de Desarrollo Rural y Recursos  Naturales de la Universidad de Caldas, manifestó que este espacio aborda ciertas temáticas, situaciones o problemáticas que emergen para tratar de entender los asuntos relativos al desarrollo rural y las sociedades rurales.

“para este año hemos decidido enfatizar las reflexiones en torno al desarrollo de la agricultura y especialmente al desarrollo de la agronomía como un campo de conocimiento científico, y este interés responde a dos situaciones: la primera para reflexionar acerca de los alcances y los desafíos que ha tenido el programa de formación de Ing. Agronómica y la segunda obedece al proceso de re acreditación del programa, lo que nos invita a mirar cuáles son los elementos de calidad que abordamos” explicó Franco Patiño.

El foro contó con la participación del zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia,  Néstor Fabio Valencia Llano; el historiador y ex docente del programa de historia y geografía de la U. de Caldas, Albeiro Valencia Llano y el Director del programa de agronomía, Luis Miguel Álvarez Mejía,

Durante el foro, los ponentes hablaron acerca del contexto sociopolítico del departamento de Caldas y la nación, que dieron surgimiento a la idea de pensar la formación agrícola en las universidades y en diferentes campos.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos