Segundo día del Diplomado en Formación de Gestores Locales de Convivencias Democráticas Familiares y Comunitarias

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE FAMILIA Y LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

03/04/2019

Hoy se llevó a cabo el segundo día del Diplomado en Formación de Gestores Locales de Convivencias Democráticas Familiares y Comunitarias en la Universidad de Caldas.

La Dra. Beatriz Schmukler, Directora del equipo de investigación en Democratización Familiar y organizadora del diplomado, comentó que el propósito fundamental es formar agentes de desarrollo en las comunidades de Manizales, buscando la compenetración de la población, con el fin de prevenir la violencia de género en las familias y las comunidades.

Schmukler explica que cuando se trabaja en la prevención de violencia de género, también se aborda la concepción de una autoridad compartida, consensuada y participativa. Asimismo agrega que esto se refiere a la co-construcción de maneras de vinculación entre hombre y mujeres, entre las generaciones adultas, jóvenes y niños, en maneras de consensuar la vida y las relaciones cotidianas de modo que no haya imposición ni disciplinas autoritarias basadas en el castigo.

Durante el diplomado se espera elaborar concepciones y maneras de entender cómo llegar a diálogos, cómo generar canales de comunicación para lograr vínculos de género, intergeneracionales, sociales, entre otros; permitiendo reflexiones para la resolución de cuestiones de conflicto serios en los vínculos comunitarios.

Finalmente, Schmukler concluye que el propósito que se quiere lograr es que los profesores de Caldas, estudiantes de programas de familia, tengan la posibilidad de preparar proyectos con las comunidades en Manizales a través de la Alcaldía o de otros canales, que permitan la co-construcción de acciones en pro de la población.

Audio Dra. Beatriz Schmukler.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo