Reunión con docentes U. Caldas sobre Becas Bicentenario

SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA BECAS DE EXCELENCIA DOCTORAL OTORGADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL

Reunión con docentes U. Caldas sobre Becas Bicentenario

21/03/2019

La Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados convocó una reunión con docentes de la Universidad de Caldas para presentarles las Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, que Colciencias, el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos y el Congreso de la República están llevando a cabo.

Los docentes tuvieron la oportunidad de conocer los puntos clave de dichas becas otorgadas por el Gobierno, entre ellas el objetivo principal que es fomentar el programa de investigación con calidad e impacto. Las Becas Bicentenario serán financiadas por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las Becas Bicentenario cubrirán los siguientes aspectos:

• El valor total del crédito educativo condonable será hasta de $237.500.000 por estudiante en un periodo de hasta 4 años, distribuidos así:
    • Apoyo para el pago de matrícula hasta $81.500.000.
    • Sostenimiento mensual $3.000.000 hasta por 48 meses.
    • Pasantía en el exterior hasta $12.000.000, distribuidos así: $6.000.000 para tiquetes aéreos y seguro por una vez, y $1.000.000 mensuales adicionales durante el tiempo de la pasantía (mínimo 3 y máximo 6 meses).
  • Se condonará el 80% del total de la deuda con la obtención del título de doctorado.
  • Para la condonación del 20% restante, el beneficiario acreditará la realización de actividades de CTeI (Ciencia Tecnología e Innovación) con impacto en el departamento:
    • Mínimo por 1 año, si se vincula a una IES pública de la región a través de la cual fue financiado.
    • Mínimo por 2 años, si se vincula a una entidad del SNCTeI (Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación) del departamento a través del cual fue financiado.

Los requisitos para los aspirantes, en este caso los docentes U. de Caldas, serán:

• Tener nacionalidad colombiana y vinculación a un Departamento.
    • Acreditar la vinculación a una entidad SNCTI del Departamento.
    • Realización de actividades de CTel en beneficio de Departamento a través de cual participa.

• Admisión al programa doctoral y propuesta de tesis doctoral.
    • La propuesta de tesis doctoral debe contribuir al mejoramiento de las capacidades CTel en el Departamento a través del cual participa según los focos estratégicos definidos.

Las aspirantes deben tener en cuenta que serán admitidos para participar de las becas siempre y cuando no hayan obtenido la candidatura a Doctor.

Más información.

Informes: becas.bicentenario@ucaldas.edu.co