Red Renata tiene a disposición de la comunidad universitaria herramientas para la educación virtual

PLATAFORMAS PARA VIDEOCONFERENCIAS, REUNIONES, WEBINARS, ENVÍO DE DATOS

27/03/2020

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) pone a disposición de sus instituciones afiliadas, entre las que está la U. de Caldas, los servicios de colaboración, – VC Espresso, Videoconferencia RENATA, RENATA en Vivo, Comunidades y eNVIO –.

Mediante estas herramientas la comunidad académica puede realizar de manera remota clases, reuniones, videoconferencias, transmisión de eventos, enviar grandes volúmenes de datos, entre otras actividades propias del quehacer educativo y científico.

El servicio de videoconferencia permite la interacción entre varias salas. Para acceder, se deben seguir los siguientes pasos:

• Ingresar a la página web www.renata.edu.co/colaboratorio
  • Clic en Agendamientos
  • Diligenciar los datos solicitados
  • Seleccionar la opción de grabar la reunión y de inscripción de participantes, si es necesario.
  • Recibirá un correo de confirmación, en el que se indica la sala asignada.
  • Ingresar al enlace suministrado para entrar a la sala, descargar y ejecutar el complemento, si es la primera vez que ingresa.
  • Una vez cargue la interfaz, se puede habilitar y deshabilitar el micrófono y la cámara que están en la parte inferior izquierda.
  • En la parte inferior central están varias funcionalidades que permiten invitar a más participantes, visualizar participantes, compartir pantalla, chatear y grabar la sesión.
  • Si hace clic en participantes, encuentra varias herramientas para habilitar el micrófono, levantar la mano y ser el anfitrión de la reunión.

Más herramientas

Otra herramienta es VC Espresso, que permite realizar y gestionar reuniones entre múltiples usuarios. Se puede interactuar a través de chat, audio, video, grabar la conferencia, compartir documentos en diversos formatos y muchas más funcionalidades.

1. Ingresa al Colaboratorio RENATA (https://www.renata.edu.co/cola- boratorio/index.html) Si no tiene una cuenta, haga clic en la opción “Regístrese” y utilice su correo electrónico institucional.
  1. Seleccione la opción “VC Espresso”, que se encuentra en la parte lateral izquierda.
  1. Diríjase a la sección “Participar de una conferencia web”, donde encontrará el enlace que debe compartir con los invitados a la reunión y generar el código PIN para cuando desee iniciar la reunión virtual como moderador.
  1. Luego de haber compartido el enlace con los invitados, abra el enlace de su sala, diligencie sus datos y si es el moderador de la conferencia, digite el PIN. Luego, haga clic en continuar.
  1. Una vez cargue la interfaz de VC Espresso, la plataforma lo guiará para habilitar los permisos necesarios y activar el micrófono y el sonido.
  1. Para habilitar y deshabilitar el sonido y la cámara, haga clic en los íconos que encontrarás en la parte inferior de la interfaz.
  1. En el panel izquierdo encontrará el chat, las notas y los usuarios conectados. Para gestionar los permisos de los usuarios, haga clic en el botón configuración o en el nombre del participante, si usted es moderador.
  1. Para cargar una presentación, imagen o un documento haga clic en el ícono ubicado en la parte inferior izquierda. Y en el panel que se encuentra a su derecha estará la opción para resaltar o rayar el documento.
  1. Para compartir pantalla, haga clic en el ícono que está en la parte inferior derecha.
  1. Si desea grabar la sesión, diríjase al menú “Iniciar grabación”, que se encuentra en la parte superior de la interfaz. Recuerde que las grabaciones que realice de sus reuniones se guardarán en el Colaboratorio, “Mis archivos” y “Mis conferencias”

Para utilizar estas herramientas, ingrese a https://www.renata.edu.co/colaboratorio/index.html

Redacción: Adriana Osorio García