Reconocimientos nacionales e internacionales a docentes e investigadores, entre lo más destacado de la Facultad de Ciencias para la Salud en 2017

Claudia Patricia Jaramillo Ángel, decana de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, entregó un balance de este año en cuanto logros, aspectos por mejorar y metas para el 2018 de la Facultad.

-¿Cuáles han sido los principales logros en 2017?

Fortalecimiento de los aspectos misionales de docencia, investigación, proyección, y posicionamiento del proyecto de ampliación y fortalecimiento de la IPS Universitaria. También tuvimos una clasificación importante de los grupos de investigación y las revistas de la Facultad, y contribuimos a la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con nuestra sociedad.

Se logró afianzar el sentido de pertenencia por nuestra Facultad y alcanzamos reconocimientos nacionales e internacionales para Telesalud, y para varios de nuestros docentes e investigadores.

(Docente U. de Caldas es el mejor investigador en Latinoamérica, en gerontología y geriatría)

(Investigadores de la U. de Caldas ganaron Premio Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud)

(Docentes de la Facultad de Ciencias para la Salud obtuvieron Doctorado en Ciencias Biomédicas)

Claudia Patricia Jaramillo Ángel, decana de la Facultad de Ciencias para la Salud.

-¿Qué propósitos no se lograron alcanzar?

Vamos avanzando en los diferentes proyectos considerados en el Plan de Acción de Facultad 2014 -2018. Hay que dinamizar el proceso de acreditación para los programas de postgrado y avanzar en las nuevas ofertas de programas.

-¿Cuáles son las metas para 2018?

Desarrollar los proyectos planteados en el Plan de Acción de Facultad que responden a las variables estratégicas de nuestra Universidad.

-¿Qué invitación le haría a su grupo de trabajo, profesores y estudiantes para alcanzar estos propósitos?

Continuar con el compromiso que ha caracterizado a los diferentes grupos, seguir trabajando en equipo de manera organizada y direccionada, y mantener la alegría. Entre todos construimos nuestra Facultad.

La Universidad de Caldas celebrará en 2018 sus 75 años de existencia, ¿qué reflexión tiene sobre el impacto de la institución en la región y el país?

75 años representan una trayectoria dedicada a la construcción de sociedad. Es la Universidad Pública pionera en la región, ha dejado huella y ha marcado el camino a seguir. Es una universidad reconocida en el contexto nacional por la calidad y excelencia de todos sus colaboradores. Es una institución siempre dispuesta a asumir los retos que van planteando los nuevos tiempos.

-¿Cuál es su opinión sobre la importancia del proceso de Reacreditación que se espera que se finiquite en 2018?

Es un proceso muy importante y fundamental para seguir avanzando en la construcción de nuestra Universidad Pública, caracterizada por su excelencia académica y humana.

Los investigadores y docentes Carmen Lucía Curcio Borrero y José Fernando Gómez Montes; los residentes de Medicina Interna y Geriatría Alejandro Pineda Isaza y Ángela María Rojas Zapata, y la estudiante de Maestría en Gerontología, Envejecimiento y Vejez Sandra Lorena Muñoz Herrera, ganaron el la decimoctava edición del Premio Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud “Juan Jacobo Muñoz”, de la Organización Sanitas.