Reconocimiento  a la vida y obra del Químico manizaleño César Octavio Pulgarín Gómez

POR SU LEGADO  EN TORNO A LOS PROCESOS AVANZADOS DE OXIDACION.

02/05/2019

Con la presencia de ocho 8 Científicos Internacionales, el Rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, la Vicerrectora de Investigaciones, Luisa Fernando Giraldo  Zuluaga y el jefe de la Oficina de  Investigaciones Gonzalo Taborda Ocampo, se rindió un homenaje a la vida y obra del científico Manizaleño de la Escuela politécnica de Lausanne Suiza, Cesar Octavio Pulgarín Gómez.

Durante el acto de reconocimiento le fue entregada una placa en nombre de la comunidad científica de procesos avanzados de oxidación y de sus colegas, por su entrega, espíritu de cooperación y ejemplo que han consolidado toda una vida dedicada al cultivo de la ciencia.

“este es un privilegio que podemos recibir las personas de cierta edad porque vamos acumulando una experiencia en cierto conocimiento que nos hace representativos de un área; además por mi relación con grandes investigadores a nivel mundial desde hace muchos años he podido colaborar en patentes y publicaciones” dijo Pulgarín Gómez.

El Químico manizaleño ha liderado y gestionado la creación y organización de eventos de gran prestigio nacional e internacional en Colombia, entre ellos el Congreso Colombiano de Procesos Avanzados de Oxidación en la Universidad de Caldas y el Congreso Iberoamericano de Procesos Avanzados de Oxidación en Medellín con el apoyo de la U. de Caldas; A través de estos eventos ha gestionado la visita a Colombia de los mejores científicos del mundo en el área de su especialidad.

“he notado en los últimos años una progresión cualitativa y muy significativa de la U. de Caldas por los indicadores de instituciones a nivel nacional y esto es un estimulante emocional para querer contribuir con una universidad que hace un esfuerzo muy grande por mejorar” agregó.

El profesor también ha apoyado y promovido la formación de cerca de 20 investigadores colombianos , ha impartido cursos y talleres sobre la gestión de la investigación y sobre estrategias para la escritura de publicaciones en revistas de alto impacto mundial e impulsado la creación de nuevos grupos de investigación de alta calidad en Colombia.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos