Pruebas Pisa fueron foco de análisis en U. de Caldas

EN FORO REALIZADO POR EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN, FUNDACIÓN LUKER Y ALCALDÍA

Pruebas Pisa fueron foco de análisis
en U. de Caldas

pisa

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

11/3/2014

Redacción: Laura Sánchez Largo

Los resultados de las pruebas internacionales Pisa fueron presentados el pasado 11 de mayo del 2014, en la Universidad de Caldas, dentro de las actividades que del foro Una mirada a la calidad educativa desde las regiones (ver imágenes).

En las pruebas del 2012 fueron evaluados cerca de 510 mil estudiantes, que representan unos 28 millones de alumnos de 65 países y economías asociadas. Por Colombia participaron 9 mil 073 estudiantes de 560 mil alumnos de instituciones educativas oficiales y privadas, urbanas y rurales.

Colombia está en los últimos lugares en todas las pruebas. Sin embargo, las pruebas miden los avances en el tiempo y como participamos desde el 2006, el nuestro es positivo”, expresó Adriana Molina Mantilla, Jefe de la Oficina de Investigación del Icfes (descargar su presentación de diapositivas).

No obstante, Manizales se destacó como la ciudad con mejores resultados en Colombia, ocupando el puesto 52 entre 69 ciudades y economías asociadas, por encima de Medellín, Bogotá y Cali.

Resultados de las pruebas

Según Molina Mantilla, en el área de matemáticas tres de cada cuatro estudiantes no son capaces de hacer interpretaciones literales de los resultados, ni reconocer situaciones en contextos que requieren una inferencia directa, entre otros.

En lenguaje, una de cada dos personas no es capaz de buscar información que debe inferirse, ni reconoce la idea principal de un texto. En ciencias, uno de cada dos no demuestra las competencias para participar de forma productiva en situaciones de la vida asociadas a la ciencia y la tecnología.

Datos sobre Pisa

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por su nombre en inglés) es coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Esta entidad evalúa, cada tres años desde el 2000, las competencias de lectura, matemáticas y ciencias en estudiantes de 15 años.

Colombia ha participado en PISA 2006, 2009 y 2012. Las ciudades colombianas Manizales, Medellín y Bogotá participaron en 2009 y 2012; Cali en 2012.

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.