Proyectos con café y animales, ideas de negocio de graduados de la U. de Caldas en Florencia (Samaná)

José Dubel López Orozco, todavía con el diploma caliente entre sus manos de Tecnólogo en Gestión de la Empresa Cafetera, agradeció a Dios y a sus padres por haberse graduado en la Universidad de Caldas con el programa Universidad en el Campo.

Casi que sin tomar aire empieza a hablar de su proyecto productivo en café que ya está marcha en Florencia, corregimiento de Samaná (Caldas).

«Con muchas expectativas gracias a este título que obtuve. Estoy produciendo café, lo estoy transformando y vendiendo. Hago la siembra, levantarlo, secarlo, luego la trilla, la tostada y la molida, y también lo estamos empacando y vendiendo», comentó este joven de la I.E. Pío XII.

Muy cerca de él, en las escalas de la iglesia donde se realizó la ceremonia de graduación el pasado 23 de septiembre, se encontraba su compañera Angie Fernanda Gonzáles Arcila, con el rostro lleno de una sonrisa de satisfacción por la meta cumplida y el sueño hecho realidad de iniciar su propio negocio.

«Mi proyecto productivo se llama Porcícola Angie Fernanda, y estoy asociada con mi mamá y con mi hermano. Es una empresa que ha surgido poco a poco y genera autosostenimiento para la vivienda, ya que produce el gas natural para cocinar. Se genera un ciclo biológico en el que se cuida el medio ambiente y se aporta también a la sociedad brindando empleo«, anotó.

Estos son solo dos de los 16 sueños que comienzan a germinar en este corregimiento, gracias a la alianza institucional de universidades como la de Caldas con entidades como Chec, Comité de Cafeteros de Caldas y la Gobernación del departamento.

«Esto es un hito. Nos permite reiterar ese mensaje de esperanza que tenemos frente a la transformación de las zonas rurales, sobre todo las que han sido afectadas por el conflicto como Samaná y el corregimiento de Florencia, y no solo por traer un programa institucional sino por efectivamente formar muchachos que van a ser parte de esa transformación y recuperación», aseguró Andrés Felipe Betancourth López, Vicerrector de Proyección de la Universidad de Caldas.

Fabio Arias Orozco, secretario de Educación de Caldas, agregó que llevar a estas poblaciones educación de calidad como la de la Universidad de Caldas, es abrirles las posibilidades a estos jóvenes para que vean el mundo de una manera diferente.

«Muchos de ellos van a seguir su ciclo profesional en Samaná, de manera que toda la importancia para este proceso. Esta es una región que tiene mucha riqueza y en la medida en que los jóvenes tengan más competencias en formación, van a generar más crecimiento y desarrollo», indicó.

Por su parte Fanny Ramírez Ramírez, rectora I. E. Pío XII de Florencia, añadió que Universidad en el Campo ayuda a cerrar brechas entre los habitantes del campo y de la ciudad.

«Los jóvenes están saliendo profesionales en campos como gestión pecuaria, gestión de la empresa cafetera, y ya tenemos en el corregimiento un buen grupo de tecnólogos profesionales que gracias a estas alianzas y las universidades, pueden contar que su proyecto de vida se va fortaleciendo cada día para el bien de ellos, sus familias y la comunidad«, señaló.

Mientras los 16 jóvenes recibían con orgullo su diploma, en el parque principal se realizaba un trueque de semillas apoyado por la Universidad de Caldas, como parte de una estrategia interinstitucional de retorno de familias desplazadas por la violencia a la vereda El Congal de Samaná.

«Ese regreso no se va a lograr sino tenemos gente formada para que dé un paso más allá y avancemos en temas de desarrollos tecnológicos y desarrollo productivo, y para eso es que hacemos el proceso formativo», concluyó Andrés Felipe Betancourth López, Vicerrector de Proyección de la Universidad de Caldas.

GALERÍA: Grados Universidad en el Campo Florencia (Samaná)

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.