Proyecto SUS-TER abrirá convocatoria para formar Dinamizadores Territoriales

EL CURSO SERÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE Y LO ORGANIZARÁ LA U. DE CALDAS

Proyecto SUS-TER abrirá convocatoria para formar Dinamizadores Territoriales

12/03/2020

Este semestre se abrirá la convocatoria para la primera edición del Curso del proyecto SUS-TER, el cual se dictará en el segundo semestre de 2020. Los laboratorios territoriales, que son los módulos presenciales, se realizarán en la zona del Paisaje Cultural Cafetero y lo organizará la Universidad de Caldas.

Según información del programa, SUS-TER se propone desarrollar los conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias para impulsar y gestionar procesos sostenibles e inclusivos de valorización territorial del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad en las áreas rurales.

Por esto, se tiene la necesidad de modernizar los planes de estudios universitarios teniendo en cuenta las prioridades identificadas en cada región.

Esto se llevará a cabo mediante el diseño, la elaboración y la prueba piloto de un curso innovador, basado en los conceptos de modularidad, integración de los conocimientos teóricos y prácticos, combinación de diferentes métodos de aprendizaje y reconocimiento dentro de los planes de estudios de las Instituciones de Educación Superior, entre ellas la Universidad de Caldas.

Cada integrante del curso se formará como «Dinamizador Territorial”, capacitado para activar y facilitar procesos de valorización sostenible de los productos y servicios del territorio, a través del diseño y la implementación de:

• Formas locales de interacción entre los recursos, la sociedad y la economía local, aplicando un enfoque de desarrollo territorial.
  • Sistemas locales de gobernanza de los territorios rurales sus conocimientos y experiencias asociados.
  • Estrategias territoriales de comercialización, aplicando metodologías que permitan a las empresas locales participar en mercados de forma competitiva, sostenible e inclusiva.

Durante la duración del proyecto, el curso SUS-TER para el perfil de «Dinamizador Territorial» se impartirá tanto en cada universidad como a nivel internacional.

A nivel internacional se desarrollará dos veces y se basará en un volumen total de entre 250 y 350 horas (lo que corresponde a 10-14 ECTS).

ECTS es la sigla que corresponde al «European Transfer and Accumulation System» (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos), que es un sistema utilizado por las universidades europeas para convalidar asignaturas y cuantificar al estudiante que trabaja bajo los grados auspciados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El curso combinará módulos presenciales y a distancia. Los módulos presenciales tomarán la forma de “Laboratorios Territoriales”. Los módulos de enseñanza a distancia los dictarán profesores pertenecientes a universidades asociadas.

El Curso SUS-TER se impartirá por primera vez en el segundo semestre de 2020 y el segundo en el primer semestre de 2021.

En la segunda edición el Laboratorio Territorial se realizará en México y será organizado por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Los laboratorios territoriales se organizarán en territorios seleccionados de acuerdo a su diversidad biocultural y dinámicas de desarrollo.

El número total de estudiantes seleccionados será de 84 (42 por edición). Se seleccionarán 8 estudiantes para cada universidad asociada. Se seleccionarán 20 asistentes más dentro de las organizaciones asociadas en los territorios en los que se celebrarán los laboratorios.

Redacción: Adriana Osorio García