Proyecto “Dialogue” cumple 6 años en beneficio de los jóvenes rurales de Manizales

BUSCA FORTALECER LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS Y EL FRANCÉS

24/01/2020

Despertar en los estudiantes de bachillerato de Instituciones Educativas rurales de Manizales una motivación del gusto por aprender idiomas como el inglés y el francés, es el objetivo del proyecto “Dialogue” liderado por el departamento de Lenguas Extranjeras y Literatura a través de la vicerrectoría de Proyección Universitaria.

De acuerdo con el docente del Departamento de Lenguas Extranjeras y Literatura, Albeiro Giraldo Ocampo: “en este momento se trabaja con dos instituciones: Institución Educativa la Linda y con la Institución Educativa Mariscal Sucre, se espera en 2020 llegar a más instituciones siempre y cuando haya voluntarios en este énfasis”.

“Nosotros contamos con estudiantes voluntarios que no son practicantes aún y es donde ellos cursas sus materias en la Universidad y los espacios que no tengan clases acuden a las dos instituciones para dar las clases” agregó  el docente del Departamento de Lenguas Extranjeras y Literatura, Jhon Freddy Ríos Martínez.

Las actividades que se desarrollan en el proyecto se destacan: promoción del inglés en la básica primaria y reintroducción del francés en los establecimientos educativos oficiales. Además, el programa vincula la difusión de estas lenguas y respectivas culturas (Anglosajona, francófona y francesa fundamentalmente) en un mismo plano y bajo unas mismas condiciones, con el único fin de brindar a la comunidad estudiantil una formación intercultural en lenguas hacia el plurilingüismo.

La finalidad de este, es fortalecer la enseñanza de las lenguas extranjeras al interior de comunidades educativas de bajos recursos económicos y con carencia de profesores formados en esta disciplina, que en la actualidad no son acogidos por ningún programa de bilingüismo.

Redacción: Diego Fernando Ríos Laserna