Proponen crear una red iberoamericana de investigación en bioelectromagnetismo

EN EL PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO DE MAGNETOBIOLOGÍA EN LA U. DE CALDAS

Proponen crear una red iberoamericana de investigación en bioelectromagnetismo

08/11/2019

Crear una red iberoamericana de  investigación en bioelectromagnetismo, que permita conectar las investigaciones que se hacen en España y en los demás países iberoamericanos para aumentar la colaboración y mejorar la calidad de los resultados de las indagaciones está entre las metas que se propusieron los participantes en el Primer Encuentro Iberoamericano de Magnetobiología, que se realizó hasta hoy en la Universidad de Caldas.

El español Ceferino Maestu, doctor en Medicina y director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo del Centro de Biología de la Universidad Politécnica de Madrid, estuvo entre los conferencistas invitados. Explicó que durante sus espacios habló de como en su universidad utilizan campos electromagnéticos muy pequeños para controlar y modificar las condiciones de la actividad cerebral y poder mejorar en algunas patologías que tienen que ver con procesos centrales de modulación de señales.

Aseguró que con estos campos electromagnéticos se pueden cambiar las conexiones de respuestas del Sistema Nervioso central e impedir que algunas patologías, como la fibromialgia,  mejoren sus patrones de dolor, trastornos del sueño, cefaleas, entre otros.

Dijo que con esta metodología se pueden tratar patologías del sistema nervioso, como la depresión, cefalea, trastornos centrales como el síndrome químico múltiple o la intolerancia a los alimentos, pues está comprobado que esta patología está controlada por la actividad cerebral.

Destacó que el trabajo que se busca hacer en alianza busca complementar las investigaciones, teniendo en cuenta que las diferentes entidades y universidades tienen áreas más específicas de investigación, por ejemplo con semillas, células, animales de laboratorio.

El Primer Congreso Iberoamericano de Magnetobiología lo realizó el Departamento de Física de la Universidad de Caldas, con el apoyo de la Oficina de Internacionalización de la institución, y lo lideró el docente Javier Ignacio Torres Osorio.

Redacción: Adriana Osorio García