Fotografía de un cartel que dice PROMOCIÓN SOCIOECONÓMICA seguido de otro que dice Alimentación, Residencias, Becas, Monitorias

Promoción Socioeconómica

Objetivo del área

Estructurar un área de trabajo que dé cuenta del compromiso social de la universidad y contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria, mediante la consolidación de programas que atiendan a la población vulnerable social y económicamente, programas de estímulos al mérito académico y programas de cualificación y formación integral. De igual manera contribuir con la permanencia de los estudiantes de bajos ingresos o de población vulnerable en términos socioeconómicos.

CONTACTO
Teléfono: 8781500 ext.18024 – 18025
Correo: bienestar.psocioeconomica@ucaldas.edu.co

Monitorias Académicas

Incentivo económico a los estudiantes que se destacan por su rendimiento académico y su espíritu colaborador. El reconocimiento se hace por semestre. (Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior).
Las convocatorias se realizan a inicio de semestre en cada una de las facultades y centro de bibliotecas el estudiante podrá presentarse teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Que sea estudiante regular de la Universidad y que tenga activa su matrícula
  2. Haber obtenido un promedio acumulado igual o superior a 3.7
  3. Tener aptitudes y competencias claramente demostradas en el área en la cual va a realizar su actividad, certificadas por el profesor y por el director de la dependencia a la que prestará sus servicios o por el coordinador de las propuestas de investigación o proyección
  4. No tener sanciones disciplinarias.

El número de horas a realizar por semestre es de 160 y se cuenta con 240 cupos, distribuidos en las diferentes facultades, centro de bibliotecas y sala de sistemas.

CONTACTO
bienestar.monitorias@ucaldas.edu.co

Comité de matrículas

Fotografía de estudiantes nuevos recibiendo la inducción de bienestar universitario

Otorgar descuento sobre el valor de la matrícula a los estudiantes de programas regulares de la Universidad de Caldas que así lo requieran y cumplan con los requisitos bajo el cumplimiento de la normativa aplicable con el fin de promover su permanencia en la institución, su bienestar académico y personal. (Acuerdo 22 de 2012)

Notas

  • El monto máximo del apoyo del estudio socioeconómico será hasta del 70% del valor neto de la matrícula.
  • El apoyo socioeconómico, se conservará siempre y cuando, el beneficiado registre un promedio por periodo académico mínimo de tres punto tres (3.3) durante el tiempo que el comité de matrículas considere pertinente.
  • Al presentar la solicitud de estudio socioeconómico se entienden interrumpidos los plazos para el pago de la matricula financiera, por lo tanto, NO deben pagar el recibo hasta que el comité les notifique la decisión.
  • A los admitidos no se les exigirá promedio académico para acceder al comité de matrículas. Si el comité otorga el apoyo socioeconómico, éste se conservará siempre y cuando, el beneficiado registre un promedio por periodo académico mínimo de tres punto tres (3.3) durante el tiempo que el comité de matrículas considere pertinente.

Pasos para presentar solicitud

  1. Publicación de la convocatoria.
  2. Presentación de solicitudes por parte de los estudiantes y/o benefactores.
  3. Verificación de cumplimiento de requisitos.
  4. Estudio de cada caso y notificación de la decisión.

CONTACTO
comite.matriculas@ucaldas.edu.co

Apoyo Económico a Eventos Académicos

Apoyo proporcional a estudiantes para la asistencia a seminarios, congresos, talleres y demás que asistan en calidad de invitados, ponentes o expositores (Resolución 0122 de 2005)

Requisitos

  • Demostrar ser ponentes, expositores, talleristas, o participantes, a través de cartas de invitación o documentación donde se valide la información del evento.
  • Demostrar la participación en una línea de investigación debidamente inscrita, si el estudiante participará en el evento como representante de la Universidad de Caldas. Se debe presentar constancia del director de la línea aclarando el proyecto al que pertenece el estudiante y su relación con el evento a participar.
  • Para el caso de participantes a eventos, debe acreditarse un promedio acumulado igual o superior a 3.7.
  • Para asistencia a eventos académicos solo se brindará un apoyo económico al año.
  • Aportar los correos de aprobación del director del programa, director línea de investigación.

CONTACTO
bienestar@ucaldas.edu.co

Subsidio de alimentación

Ofrece almuerzo a estudiantes de bajos recursos, en una de las cafeterías de la universidad.
La postulación se hace a través del SIA, una vez se publique la convocatoria y requisitos para participar de esta.

  1. Ser estudiante de pregrado regular de la Universidad de Caldas y estar debidamente Matriculado.
  2. Puntaje básico de matrícula (PBM) entre 1 y 35
  3. Tener habilitado y sin bloqueos el Sistema de Información Académica (Nuevo SIA)
  4. Diligenciar el formulario en línea ingresando al Nuevo Sistema de Información académica SIA, módulo de Bienestar Universitario, convocatorias Subsidio de alimentación.
  5. Acreditar promedio acumulado y del período académico inmediatamente anterior igual o superior a 3.0. Para el caso de los estudiantes de primer semestre se tendrá en cuenta el puntaje de las pruebas de estado.
  6. No tener, ni presentarse a otros apoyos socioeconómicos

CONTACTO
bienestar.alimentacion@ucaldas.edu.co

Fotografía de la cafetería central

Becas de compensación

Apoya a los estudiantes de bajos recursos económicos mediante un beneficio económico. Se reconoce un monto monetario al semestre por el cumplimento de 120 horas de labores en actividades académicas o administrativas. El programa beneficia a estudiantes de diversos programas académicos, por semestre. (Resolución 0973 de agosto 12 de 2022)

  • Acreditar promedio acumulado del semestre anterior al que se hace la solicitud, como mínimo de tres punto cero (3.0). Para primer semestre se tendrá en cuenta el puntaje de las Pruebas de Estado
  • Ser estudiante de pregrado regular
  • No tener otros apoyos socioeconómicos
  • Tener un puntaje básico de matrícula (PBM) entre 1 y 55

No serán beneficiados con becas de compensación los estudiantes que tengan las siguientes situaciones:

  1. Los estudiantes que ya tengan un título profesional de cualquier institución pública o privada
  2. Los estudiantes de educación a distancia y programas especiales
  3. Los estudiantes monitores
  4. Los estudiantes de posgrado
  5. Los estudiantes de las Residencias Estudiantiles
  6. Los estudiantes que estén gozando de otro tipo de becas propias de la Universidad de Caldas
  7. Los estudiantes que tengan algún tipo de apoyo económico por cuenta de la Universidad
  8. Los estudiantes que tengan subsidio de alimentación

CONTACTO
bienestar.psocioeconomica@ucaldas.edu.co

Residencias estudiantiles

Ofrece alojamiento a los estudiantes que proceden de municipios diferentes a Manizales o Villamaría de bajos recursos, la Universidad cuenta con Residencias Masculinas y Femeninas. (Acuerdo 014 de 2017 del Consejo Superior.)

Según el Acuerdo 014 Actas 8 y 10 de 2017 se tiene que “Mediante el programa de Residencias estudiantiles, se contribuye a la formación integral del estudiante, ayudando a prevenir condiciones adversas para el aprendizaje desde el entorno socio-económico, buscando en articulación con diferentes instancias de la Universidad que los estudiantes obtengan un buen desempeño académico y sean mejores seres humanos al servicio de la sociedad”. Con este programa se pretende generar condiciones que faciliten el acceso y la permanencia a los diferentes programas de pregrado de la Universidad de Caldas.

La Universidad de Caldas cuenta con tres casas que cumplen la función de residencias estudiantiles tanto masculinas como femeninas:

  1. Edificio Gabriel Soto Bayona (Residencias masculinas).
  2. Casa Palermo/Vizcaya (Residencias femeninas).
  3. Casa Fátima (Residencias femeninas).

Acuerdo 14 de 2017 del Consejo Superior

Artículo 11: Los estudiantes aspirantes a un cupo en las Residencias Estudiantiles deberán acreditar los siguientes requisitos:

  1. Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.0
  2. Puntaje básico de matrícula (PBM) entre 1 y 35
  3. No haber presentado retiros por bajo rendimiento de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil
  4. No haber sido sancionado con falta disciplinaria de conformidad con el Reglamento Estudiantil.
  5. Proceder de municipios diferentes a Manizales y Villamaría.
  6. No tener hermano(a)s beneficiarios de cupo en Residencias.
  7. No tener otro beneficio socioeconómico como estudiante, excepto subsidio de alimentación.
  8. Ser apto para habitar las Residencias Estudiantiles, según valoración psicológica o psiquiátrica de la Universidad de Caldas.

CONTACTO
bienestar.residencias@ucaldas.edu.co
bienestar.residenciasmasculinas@ucaldas.edu.co

Plan madrinas y padrinos

¿Qué es el plan madrinas y padrinos?
Es una estrategia que promueve la creación y consolidación de redes de apoyo personales, sociales e institucionales, en procura de la materialización de la misión institucional de la Universidad de Caldas, generando relaciones cohesionadas a partir de una interacción co-responsable y solidaria entre diversos actores de la comunidad académica.

¿Quiénes son Madrinas y Padrinos UCaldas?
Empresas, Graduados de la U de Caldas, Docentes, personal administrativo… etc Voluntarios interesados en apoyar a un estudiante a cumplir el sueño de ser profesional.

¿Cómo ser Madrina o Padrino UCaldas?
Contribuyendo con aportes económicos para brindar a estudiantes de la Universidad de Caldas subsidio de alimentación.

¿Cuánto puedo donar?
El valor del aporte es voluntario, lo pueden realizar una única vez, mensual o permanente. La madrina o padrino podrá destinar la donación específicamente para beneficiar a estudiantes de un determinado programa académico

¿Cómo realizar donaciones?

  • A través de descuento por nómina.
  • Consignación bancaria Cuenta de ahorros banco Davivienda Universidad de Caldas Cuenta Número: 084500007467, Concepto de recaudo 6009

CONTACTO
bienestar.gestionsalud@ucaldas.edu.co
Whatsapp: 321 713 3147

Busca incentivar y fortalecer la formación de capital humano de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad mediante un modelo de transferencias monetarias condicionadas, que permita el acceso y permanencia en la educación superior y el fortalecimiento de competencias trasversales.

Requisitos.

  • Edad entre 14 y 28 años.
  • Ser bachiller (contar con Diploma y/o Acta de Grado).
  • NO contar con un título universitario.
  • Encontrarse estudiando en el SENA (formación certificable de Técnico o Tecnólogo) o en una Institución de Educación Superior Pública -Universidad-, o en las escuelas de formación de las Fuerzas Militares, en convenio con Prosperidad Social.
  • Hacer parte de una de las poblaciones vulnerables focalizadas para el Programa Jóvenes en Acción (Potenciales participantes):
    • SISBEN clasificados en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7 y C1
    • Listados censales indígenas
    • Jóvenes con medida de protección del ICBF.

CONTACTO
Correo: bienestar.jea@ucaldas.edu.co
Página web: http://www.prosperidadsocial.gov.co/Paginas/Inicio.aspx
Redes sociales: Facebook (Jóvenes en Acción Colombia) o Twitter (@JovenesAcciónCo).

Ir al contenido