Programa de Enfermería logró la reacreditación de Alta Calidad por ocho años más

ASÍ LO ANUNCIÓ EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

19/11/2019

El programa de Enfermería de la Universidad de Caldas logró la reacreditación de Alta Calidad por ocho años más. Así lo dio a conocer el Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución 012086.

El jefe Oficina de Evaluación y Calidad Académica de la universidad, Julián Orozco Ospina, señaló que este es un trabajo conjunto y del compromiso entre estudiantes, docentes y directivos de la universidad y de la Facultad de Ciencias para la Salud. El resultado reafirma la calidad del programa. “Mostraron un gran compromiso tanto para la evaluación como para la visita de pares académicos”, dijo.

Esta es la segunda vez que el programa de Enfermería logra la Acreditación de Alta Calidad, pues contó con ella durante los últimos seis años.

Orozco Ospina indicó que la Universidad desde hace años tiene un compromiso indeclinable con los procesos de calidad tanto a nivel institucional como de los programas y Enfermería está entre los programas que logró primero la Acreditación de Alta Calidad. Agregó que de esta manera se garantiza que los profesionales de Enfermería son idóneos para servir a la sociedad.

Explicó que para lograr el aval, el Consejo Nacional de Acreditación evalúa 10 indicadores, entre los que están: docentes, estudiantes, internacionalización, investigación, procesos académicos, aspectos financieros y de infraestructura de la institución.

Según el Consejo Nacional de Acreditación explica que la acreditación es una ocasión para valorar la formación que se imparte. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de programas.

El proceso de Acreditación se desarrolla a través de la evaluación de la calidad realizada por la institución misma (autoevaluación), por pares académicos externos que pueden penetrar en la naturaleza de lo que se evalúa (heteroevaluación) y por el Consejo Nacional de Acreditación (evaluación final). El proceso culmina con el reconocimiento público de la calidad desde el Ministerio de Educación Nacional.

Redacción: Adriana Osorio García