Programa Colombia Científica se presentó a medios de comunicación

LA U. DE CALDAS ES LA INSTITUCIÓN ANCLA DE ESTE PROGRAMA NACIONAL
Programa Colombia Científica se presentó a medios de comunicación

9/10/2018

Medios de comunicación conocieron este martes 9 de octubre del 2018 todos los detalles del Programa Colombia Científica, que busca producir conocimiento y transformación social en las comunidades rurales en sus procesos de transiciones hacia una paz territorial.

La Universidad de Caldas es la Institución ancla de este programa nacional, que incide geográficamente en tres departamentos: Caldas, Sucre y Chocó.

En este encuentro participaron la Vicerrectora de Investigación y Posgrados de la Universidad de Caldas, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga; el Director Científico del Programa Colombia Científica, el docente Javier Gonzaga Valencia Hernández; el Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Gabriel Cadena Gómez, y el Vicerrector de Sede de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales,  Camilo Younes Velosa, entre otros actores del proyecto.

Aliados por el tejido social

Vicerrectora de Investigación y Posgrados de la Universidad de Caldas, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga (descargue aquí el audio)

La experiencia de formulación del proyecto se debe destacar, por el hecho de unir a varios grupos de investigación con un enfoque interdisciplinario. Esta es la posibilidad de ubicar la investigación en un tema estratégico como lo es la paz y desde una perspectiva regional.

Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Gabriel Cadena Gómez (descargue aquí el audio)

Tenemos el compromiso de trabajar por el desarrollo regional y por la convivencia pacífica. Por esa razón hacemos parte de esta iniciativa, con una metodología que hemos aprendido a usar y que permite realizar investigaciones de impacto sobre la sociedad.

Vicerrector de Sede de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales,  Camilo Younes Velosa (descargue aquí el audio)

Es un esfuerzo muy grande que se hace para apostarle a temas gruesos de investigación. Este es el primer proyecto transversal grande en diversas áreas del conocimiento. Las universidades de la ciudad participamos para apostarle a un tema de investigación que tiene una gran trascendencia: el tejido social.

Conozca imágenes de la presentación de Colombia Científica a medios de comunicación

Becas

El Director Científico del Programa Colombia Científica, el docente Javier Gonzaga Valencia Hernández (descargue aquí el audio), destacó la convocatoria para becas en el programa “Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Pos-conflicto en Colombia” de Colombia Científica, que se encuentra abierta.

Los aspirantes podrán optar por dos modalidades de beca. Becas de apoyo a matrícula y pasantía internacional para formación doctoral que cuenta con 10 cupos para los interesados. La segunda modalidad es la Beca de Sostenimiento, 5 para estudiantes de doctorado y 10 para estudiantes de maestría.

Los municipios en los cuales estará el programa Colombia Científica serán: Sincelejo, Chalán, Ovejas, Manizales, Samaná, Marulanda, Riosucio, Quibdó, Bojayá, Condoto, Riosucio, Istmina y la Unión Panamericana.

Conozca los detalles y requisitos para las becas aquí

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 extensión: 12167

Redacción: Margarita Laverde