Profesores U. de Caldas participaron en Congreso Internacional de Investigación en Fragilidad y Sarcopenia

EN BARCELONA (ESPAÑA)

19/05/2017

congre

Felipe Marulanda, Carmen Lucia Curcio, Clara Helena González,  Ángela María  Benjumea y Fernando Gómez, profesores pertenecientes a los grupos de investigación en Geriatría y Gerontología, Nutrición, Metabolismo y Seguridad Alimentaria, y Bioimpedancia Eléctrica de la Universidad de Caldas, hicieron presencia en el Congreso Internacional de Investigación en Fragilidad y Sarcopenia, que tuvo lugar en Barcelona (España).

El evento tuvo lugar en abril del 2017.  Este congreso, el más importante a nivel mundial relacionado con los temas de Sarcopenia y Fragilidad,  congregó a más de 800 expositores, quienes llevaron resultados de sus proyectos y  mostraron avances sustanciales logrados hasta el momento. De esta forma, la Universidad de Caldas se hace visible ante la comunidad científica internacional en la que ya tiene reconocimientos por este tipo de trabajos.

También se hicieron presentes Ana Milena López y Pablo Andrés Castaño, egresados de la Especialización en Geriatría y en Medicina Interna de la U. de Caldas, respectivamente, así como Gustavo Lemus, egresado de la Institución caldense, quien actualmente es residente de medicina interna de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

Los trabajos presentados  fueron:

1. Effect of nutritional and exercise intervention on the Short Physical performance Battery (SPPB) in elderly diagnosed with sarcopenia Felipe Marulanda-Mejía, Geriatrician,Clara Helena Gonzalez-Correa,PhD, Pablo Andrés Castaño-Gonzalez. MD Intenist.

1. Hand grip strength after nutritional and exercise intervention in elderly diagnosed with sarcopenia. Clara Helena Gonzalez-Correa, PhD, Felipe Marulanda-Mejía, Geriatrician, Pablo Andrés Castaño-Gonzalez, MD, internist.

1. Frailty and life space: results from imias study.  Carmen-Luciá Curcio PhD, Ańgela-Maria Benjumea y Fernando Goḿez, Geriatricians.

1. Prevalence and effects of frailty in patients undergoing cardiac surgery: preliminary results of an elderly colombian cohort. Gustavo Lemus,  Internal Medicine resident at  Technological University of Pereira, Colombia Carmen Lucia Curcio PhD, JM Caŕdenas MD, GA Moreno MD,PhD

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde