Producir 100 máscaras de protección con prototipo propio, la meta con el proyecto de la U. de Caldas

INNOVACIÓN QUE BENEFICIARÁ AL PERSONAL DE LA SALUD

Producir 100 máscaras de protección con prototipo propio,

la meta con el proyecto de la U. de Caldas

01/04/2020

Luego de un trabajo colaborativo y de co-creación entre el Centro de Ciencias, la Vicerrectoría de Proyección de la Universidad de Caldas, empresarios y maker de Manizales, ya se tiene listo el prototipo de máscaras de protección para el personal de la salud en la región, ante la emergencia por el COVID-19.

El prototipo ya se validó con los profesionales de la salud de la ciudad en espacios de circulación reales en momento de emergencia, y se verificó que la máscara cuenta con las optimizaciones en términos de ergonomía, funcionalidad, higiene, vida útil y validación.

Ahora, el reto es producir 100 máscaras para la próxima semana, como parte del plan piloto. Esta labor lleva dos semanas, gracias a la convocatoria del Centro de Ciencias, en la que participan fabricantes de 3D en Manizales e instituciones como la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

El paso siguiente es dar a conocer los resultados a la comunidad e informar cuáles son los  protocolos de uso del producto. Se destaca que gracias a la convocatoria no solo se logró el prototipo de máscara ideal, sino que se ha tenido un ejercicio de colaboración en las plataformas digitales con actores interesados en aportar soluciones a la ciudad.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Adriana Salazar Villegas