Priscila Padilla presentó su película La eterna noche de las 12 lunas, en U. de Caldas

EN LA PROGRAMACIÓN DE LA V FERIA INTERNACIONAL DE CINE DE MANIZALES

1620554_726796107382257_8216561201764291891_n

01/8/2014

Una de las actividades de la V Feria Internacional de Cine de Manizales, que se realiza por estos días en la ciudad, fue la proyección de lapelícula La eterna noche de las 12 lunas, de Priscila Padilla, quien estuvo en la Universidad de Caldas el pasado 31 de julio del 2014, presentando su cinta.

“La eterna noche de las 12 lunas es la historia  de un ritual que la cultura Wayúu realiza a las niñas tan pronto tienen su primer periodo menstrual. Este hecho marca el encierro, que se hace en un rancho que construyen junto a la ranchería”, explicó la invitada.

Padilla mencionó: “a las niñas sólo la ven las mujeres encargadas de su educación: su madre, su abuela o su tía. En esta historia la encargada fue la abuela de Pili, pues su madre no la crió. Mis historias siempre han girado en torno a la mujer y estaba haciendo un documental en Córdoba, donde conocí sobre el encierro y decidí contar esta historia”.

El proceso

La directora se fue a La Guajira y descubrió que el ritual se está terminando y depende de la ranchería. “Como por una divinidad llegué a la ranchería dePili, que lleva unos 200 años de tradición de encierro. Tuve que aprender su lengua y luego de vivir unos cinco años allí me volví una wayúu más y eso hizo que se creara una relación maravillosa. Así tomamos, entre todas, la decisión de realizar esta historia”, dijo.

La película se estrenó en el 2013 y dentro de los grandes miedos que tenía Padilla estaba el que a los miembros de la cultura Wayúu les gustara la historia. “Ellos quedaron muy contentos, pues además esta es la memoria de la tradición, porque si el ritual se termina ya existe la memoria de cómo era”, expresó.

Tejido, tradición ancestral

En la cultura Wayúu las mujeres sólo aprenden a tejer en el encierro. “Quería mostrar que existe una cultura milenaria, que pese a que está rodeada de la sociedad occidental, aún sigue sus tradiciones. Lo que nos falta a las mujeres de occidente es conocer nuestro cuerpo. Las mujeres de la cultura Wayúu les hablan a las niñas sin pena. En el encierro hay una relación perfecta entre el cosmos y el cuerpo”, ratificó Padilla.

La película fue ganadora del Premio India Catalina, Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia 2013 y Mejor Documental Latinoamericano, Festival Internacional de Cine Latinoamericano, Toulouse (Francia) 2013. Esta fue una invitación de la Oficina de Bienestar Universitario de la U. de Caldas, a través del Área de Extensión Cultural, junto con la Red Espiral.

Conozca imágenes de la presentación de la película La eterna noche de las 12 lunas

Informes: Área de Extensión Cultural, teléfono 878 15 00 extensión 11 113.

Redacción: Margarita Laverde