Primer día del Coloquio Internacional de Sociolingüística e Interculturalidad

CONFERENCIA DE APERTURA A CARGO DEL DR. HENRI BOYER

Primer día del Coloquio Internacional de Sociolingüística e Interculturalidad

04/03/2019

El Primer Coloquio Internacional de Sociolingüística e Interculturalidad dio apertura con la conferencia del Dr. Henri Boyer, de la Universidad de Montpellier, quien habló sobre el estatuto e impacto de las representaciones e ideologías etnosociolingüísticas en países como Paraguay y España.

Durante la conferencia puso en contexto el termino diglosia, la cual se refiere a una situación social en la que una comunidad de habla utiliza dos variedades de una o dos lenguas distintas en ámbitos y para funciones sociales diferentes. Lo anterior en el contexto del castellano y catalán en España, y del guaraní y el español en Paraguay.

Dentro de dicho contexto, el Dr. Boyer expuso además el pensamiento social y sus componentes como la ideología, representaciones, actitudes y opiniones en el ámbito etnosociolingüístico. También narró los conflictos que giran en torno a este tema dentro de las comunidades españolas y paraguayas y cómo esto afecta en su desarrollo social. La programación para mañana 5 de marzo será el siguiente:

HORA Y LUGAR ACTIVIDAD
9:30 am – 10:30 am

Auditorio Carlos Nader

Conferencia plenaria: “Auto-odio” Emergencia y actualidad de un concepto sociolingüístico.
11:00 am – 11:30 am

Auditorio Carlos Nader

Ponencia sobre como diseñar una política lingüística para una lengua “desahuciada”.
11:30 am – 12:00 m

Auditorio Carlos Nader

Ponencia: Apuntes para el estudio de la historia de las políticas lingüísticas para la lengua Nasa.
2:00 pm – 2:30 pm

Auditorio Carlos Nader

Ponencia: El giro de la Interculturalidad en la didáctica de las lenguas extranjeras a través de las ontologías alternativas con arreglo a fines socio ambientales.
2:30 pm – 3:00 pm

Auditorio Carlos Nader

Ponencia: Resemantización de los verbos parlache
3:00 pm – 3:30 pm