Primer Campamento Regional Ciencia y Empoderamiento Femenino

PARTICIPARÁN 25 CIENTÍFICAS E INVESTIGADORAS EN FORMACIÓN

Primer Campamento Regional Ciencia y Empoderamiento Femenino

27/08/2019

Visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y sus aportes a la investigación es la meta con el Primer Campamento Regional Ciencia y Empoderamiento Femenino, que se realizará el próximo viernes 30 de agosto en la Universidad de Caldas.

El encuentro lo organiza Red Colombiana de Mujeres Científicas nodo Eje Cafetero y como aliadas están las universidades Autónoma, de Manizales y de Caldas, esta última mediante la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, la Vicerrectoría de Proyección con su Oficina de Egresados y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

La Vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, expresó que las mujeres han ocupado un lugar secundario y sin mayor reconocimiento en la construcción de ciencia, por lo que estos eventos buscan destacar a las mujeres que han abierto espacios importantes en torno a la investigación.

Aseguró que con este campamento se busca generar estrategias para que las nuevas generaciones de mujeres creen una conciencia y empoderamiento de su labor, de lo importantes que son sus aportes.

Agregó que para reconocer el papel femenino en la ciencia lo primero por hacer es mostrar información diferencial cuando se presentan los resultados de las investigaciones, contar cuáles son hechas por mujeres y cuáles las hacen los hombres.

Programación:

HORA ACTIVIDAD
8:30 a.m. Apertura del campamento.
9:00 a.m. Conferencia: “Mujer en las Ciencias”. Doctora Ángela Stella Camacho Beltrán, física colombiana, presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, docente e investigadora de la Universidad de los Andes.
10:00 a.m. Presentación de la RCMC. Doctora Ángela Stella Camacho
11:30 a.m. Círculo de mujeres “Historias que inspiran”
1:30 p.m. “Retos y desafíos de las mujeres”. Diana Yulieth Perea. Psicóloga, Magíster en Educación desde la Diversidad. UAM
2:30 p.m. Foro “Una mujer en la ciencia” Moderadora: doctora Norma Liliana Ruiz – Psicóloga, especialista en Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Magíster en Educación y Desarrollo Humano, magíster en Psicoterapia, Maestra en Psicología Educativa, doctora en Humanidades: Universidad de Manizales
4:30 p.m. Propuestas, retos y desafíos. RCMC Nodo Eje Cafetero – Antioquia
4:50 p.m. Exaltación de Mujeres en la Ciencia

 

*La participación en esta actividad se determinó mediante invitación previa.

 

Anexos:

Audio Vicerrectora de Investigaciones y Posgrados, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga

Más información del Primer Campamento Ciencia y Empoderamiento Femenino

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Adriana Osorio García

Ir al contenido