Presentación del Proyecto:  Hilando Capacidades Políticas Para las Transiciones en los Territorios

HACE PARTE DEL PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA

Presentación del Proyecto:   Hilando Capacidades Políticas Para las Transiciones en los Territorios

22/02/2019

El próximo martes a las 9:00 a.m. en el cuarto piso del Centro Cultural del Banco de la República de Manizales, se llevará a cabo un conversatorio dirigido a los medios de comunicación de la región con el Director Científico del Programa Colombia Científica, el docente Javier Gonzaga Valencia Hernández y la Docente PhD Victoria Lugo Agudelo investigadora principal del proyecto: “Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios”.

Hilando Capacidades Políticas para las Transiciones en los Territorios, es un proyecto I+D+i liderado por la Universidad de Caldas en el ámbito del programa Colombia Científica, que busca la construcción de una paz estable y duradera.

El proyecto pretende reconocer los daños dejados por más de 50 años de conflicto armado en el país, además de evidenciar las capacidades territoriales para sobrevivir, resistir e innovar socialmente, de cara a la transición hacia formas no violentas de relación. También se propone gestar capacidades políticas para las transiciones en los territorios, con base en mediaciones democráticas de los conflictos sociales, orientadas hacia la reconciliación y la construcción de paz estable y duradera.

El programa Colombia Científica pretende a través de estos proyectos producir conocimiento y transformación social a través de la co-construcción de estrategias de I+D+i multidisciplinarias e intersectoriales para el fortalecimiento de capacidades políticas, ciudadanías activas, competencias productivas, alfabetización mediática y generación de soluciones sustentables que contribuyan a la reconstrucción del tejido social en zonas de postconflicto para un mejor vivir.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo