Presentación del nuevo mapa geológico de Suramérica

UN ESPACIO PARA EL CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD EN GENERAL

Presentación del nuevo mapa geológico de Suramérica

13/02/2020

El servicio geológico Colombiano, el Departamento de Ciencias Geológicas y el Instituto de Investigaciones en Estratigrafía de la Universidad de Caldas presentarán el próximo lunes 17 de febrero el nuevo mapa geológico de Suramérica.

La actividad se llevará a cabo a partir de las 9:00 a.m. en la sala Carlos Náder Náder del campus central y  los asistentes podrán conocer las unidades geológicas conforman la geografía de Suramérica, así como la metodología empleada para la elaboración del nuevo mapa.

De acuerdo con el docente  del departamento de ciencias geológicas Andrés Pardo Trujillo: “Se realizó una nueva edición del Mapa Geológico de Suramérica que estuvo a cargo del geólogo Jorge Gómez Tapias, que es un egresado destacado de la Universidad de Caldas. Como líder de este proyecto, el señor Gómez Tapias viene a presentar el mapa Geológico y la manera como fue realizado”.

El mapa geológico  es la representación, sobre un mapa topográfico, de los diferentes tipos de rocas que afloran en la superficie terrestre y los tipos de contactos entre ellas. Para distinguir las rocas se utilizan colores. En un mapa geológico también se reflejan las estructuras tectónicas (pliegues y fallas), yacimientos fósiles, fuentes, recursos minerales, entre otros.

La actividad estará abierta a toda la comunidad universitaria  y estará enfocada a presentar  la historia geológica de Suramérica contada a partir de las diferentes de rocas, “un apasionante viaje en el espacio y en el tiempo por los rincones de Suramérica”, afirmó Pardo Trujillo.

De acuerdo con expertos, los mapas son una herramienta de uso extendido en la investigación, ubicación y en el estudio porque ofrecen una representación geográfica del planeta tierra proyectada en una superficie plana. En tanto, el concepto de geológico refiere a todo aquello vinculado o propio a la geología. La geología es la ciencia por excelencia que se ocupa del estudio de la tierra, su origen su constitución y los materiales que la componen por dentro y por fuera.

Anexo:

Audio Docente del Departamento de Ciencias Geológicas, Andrés Pardo Trujillo