Presentación del libro: Colombia Tierra de luz

«LA COSTURA QUE UNE ESTE LIBRO FUE HILADA POR MUJERES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO”

Presentación del libro: Colombia Tierra de luz

10/04/2019

En el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, se realizó la presentación del libro: “Colombia, tierra de luz” del arquitecto y fotógrafo Santiago Escobar-Jaramillo,  como conmemoración del día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del Conflicto armado.

El rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, comentó que esta publicación nos lleva a entender el fenómeno de la violencia desde una perspectiva diferente. “este libro es una invitación que nos hace Santiago para que a través de la luz podamos reconstruir nuestro tejido social en un llamado a ser menos violentos, buscando juntos la paz que requiere el país a través de una participación genuina de las víctimas y de la sociedad civil”.

El libro retrata las familias indígenas, mestizas y afro descendientes que sufrieron violencia, secuestro, usurpación de sus tierras y/o abuso sexual en el marco del conflicto armado.

Santiago Escobar-Jaramillo narro que «la costura que une este libro fue hilada por mujeres víctimas del conflicto armado, además es un lugar de encuentro para que todos desde los sueños y desde la imaginación puedan perdonar, sanar y construir un mejor futuro”.

“No podemos olvidar lo que ha pasado y es necesario acompañar a las víctimas para que se sientan escuchadas porque su dolor nos compete a todos;  entre todos como sociedad debemos de buscar la maneras en que esto no vuelva a ocurrir pero también buscar maneras simbólicas, físicas y  de leyes para que las víctimas se sientan mejor” dijo Santiago.

Esta publicación fue editada gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria a través del  Taller Centro Editorial de la Universidad de Caldas.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos