Presentación del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas

JUEVES 11 DE ABRIL

Presentación del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas

09/04/2019

El próximo jueves 11 de abril a partir de las 10 am, se llevará a cabo la presentación del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas en conjunto con el Encuentro de Ciencia, Innovación y Tecnología en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

El Centro de Ciencia FJC es un espacio de construcción y participación ciudadana en CTeI, que propicia la intersección entre la comunidad científica, universitaria y diferentes grupos sociales, fortaleciendo relaciones entre universidad, empresa y sociedad. Este Centro pretende promover la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, a través del uso de herramientas colaborativas, laboratorios abiertos y conocimientos distribuidos que integran metodologías y herramientas de co-creación para la búsqueda de soluciones a problemas en región y el país.

El principal objetivo del Centro de Ciencia FJC es ser un programa integral de participación y construcción ciudadana en ciencia, tecnología e innovación (CTel), que contribuya a la generación de cultura científica en la región, con espacios concebidos como puntos de encuentro y de dialogo entre la academia, la sociedad civil y las organizaciones ciudadanas.

En el Centro de Ciencia FJC usted encontrará:

• Laboratorio de Exploración Digital y Remediación: Un espacio pensado para realizar procesos de digitalización y edición profesional de colecciones como herbarios, laboratorios de entomología, zoología y, en general, colecciones de trascendencia para el conocimiento de las ciencias naturales.

• Auditorio: Recinto dedicado al encuentro, la comunicación, socialización de problemas de la ciudad y la región y generación de soluciones mediante laboratorios abiertos y dinámicas participativas con la comunidad.

• Sala de Exposiciones: Se constituye en un espacio útil para promover la apropiación social del conocimiento, a partir de enfoques metodológicos que permitan la confluencia del saber, la reflexión, la creación y la lúdica.

• Teatro al Aire Libre: Un escenario ideal para la realización de talleres abiertos, talleres nocturnos y la consolidación de escenarios de creación colectiva y comunicación CTI a partir del uso de nuevas tecnologías.

• MakerSpace: Es un espacio destinado a la solución de problemáticas del entorno, donde la ciencia y la creatividad convergen en una unión de saberes entre los agentes participantes.

• Imagoteca: Un lugar dedicado a entender el proceso creativo y la importancia del prototipado en diferentes materiales y técnicas, tanto para el desarrollo de soluciones comerciales como soluciones sociales, todo esto bajo una filosofía de trabajo colaborativo y co-creación.

• Centro de Conocimiento Asia-Pacífico: Este espacio se crea en la Universidad de Caldas con el objetivo de profundizar en las culturas del oriente del país, la región y el mundo, y con el propósito de implementar intercambios colaborativos entre las regiones y los países, en ámbitos académicos y empresariales.

• Aula Confucio: El Aula desarrollará, además de la enseñanza del idioma a través del taichi, las presentaciones de cine chino, exposiciones fotográficas, gastronomía, literatura, artes escénicas y visuales, entre otros componentes de la cultura de la patria de Confucio.

La presentación del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas es una invitación del Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita; el Rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez; y el Director del Centro de Ciencia FJC, Felipe Cesar Londoño López.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo