Prácticas restaurativas en el Sistema Penal para Adolescentes, tema de jornada en la U. de Caldas

INICIATIVA DE LA CLÍNICA SOCIOJURÍDICA

02/09/2019

Dar a conocer en qué consisten las prácticas restaurativas como alternativa a la sanción en la Justicia Penal para Adolescentes es el objetivo de la jornada académica que realizarán el próximo jueves 5 de septiembre la Clínica Socio jurídica de Interés Público en compañía del Posgrado de Intervención en Relaciones Familiares y el Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas. A esta iniciativa se suman la Ciudadela los Zagales y el CINDE.

Edén Félix Nieto, docente de Derecho Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, explicó que en el evento se compartirá la implementación de las prácticas restaurativas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y se darán a conocer casos exitosos para que la comunidad entienda el alcance de estas prácticas.

Indicó que este es un mecanismo alternativo a la sanción o imposición de pena en el sistema penal y se suele utilizar para garantizar los derechos de las víctimas. Se trata de una sanción más pedagógica, también busca un encuentro con las víctimas para satisfacer los derechos vulnerados.

En la jornada participará personal de la Rama Judicial, de la Procuraduría General de la Nación, del ICBF y de la Ciudadela Los Zagales. Además, algunos jóvenes  contarán su experiencia con este sistema.

El evento del jueves será a las 8:00 de la mañana en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas. La entrada es libre.

Anexo

Audio Edén Félix Nieto, docente de Derecho Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas

Redacción: Adriana Osorio García