Posgrados deben estar orientados a formar gestores del conocimiento

DIJO EXPERTA DURANTE LA APERTURA DE POSGRADOS EN LA U. DE CALDAS

Posgrados deben estar orientados a formar gestores del conocimiento

07/02/2020

La formación en posgrados está encaminada a formar investigadores que sean gestores y gestionadores del conocimiento, además que vivan de cara a la contemporaneidad, a lo que pasa en la realidad y cómo esa contemporaneidad obliga a hacer tránsitos importantes. El planteamiento lo hizo Sara Victoria Alvarado, directora del doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Cinde de la Universidad de Manizales, hoy durante la conferencia que ofreció en la U. de Caldas.

El espacio académico hizo parte del acto de apertura de los posgrados 2020, que organizó la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados.

Alvarado enfatizó en que los investigadores deben ser productores de conocimiento y personas que se preocupan porque el conocimiento se use, se ponga en el territorio, genere políticas públicas, que el conocimiento circule y constituirse en la fuente de la nueva formación de investigadores.

La invitada dijo que la formación también exige que el investigador sepa cómo realizar los tránsitos que exige el mundo: de la disciplina a la transdiciplina, del contenido a las habilidades, del saber al poder actuar y poder acceder al conocimiento para actuar con él sobre los procesos, del conocimiento individual al construido colectivamente, del conocimiento que exige la generación de innovaciones transformativas para que la vida sea distinta.

Esto porque la responsabilidad de ellos es reducir las brechas de la profunda inequidad social, económica y política del país.

Por esto, para la experta es importante comunicarles estos planteamientos tanto a estudiantes como a las instituciones. Es un movimiento en doble sentido: desde el estudiante y desde las instituciones que se transforman a través de sus actores, los docentes, para generar las maneras que requiere el contexto.

Redacción: Adriana Osorio García