Por la liberación inmediata del geólogo Andrés Felipe Calle Valencia

Universidad de Caldas

Departamento de Ciencias Geológicas

A la comunidad universitaria y ciudadanía en general

Comunicado N° 01 del 2014

organizada

Emisión: julio 1 del 2014, 5:00 p.m.

ASUNTO: POR LA LIBERACIÓN INMEDIATA DEL GEÓLOGO ANDRÉS FELIPE CALLE VALENCIA

Los docentes adscritos al Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Caldas nos encontramos conmocionados y en estado de alerta por la retención injustificada de Andrés Felipe Calle Valencia, egresado del Programa de Geología y miembro de nuestra comunidad geológica, ocurrida este domingo 29 de junio del 2014 cuando en ejercicio de su profesión se desplazaba en un sector de las vías que comunican las veredas La Luna 1 y Pitalito, en jurisdicción de Curumaní , ubicado en la Serranía de Perijá (Cesar).

Nuestro colega y amigo Andrés Felipe trabaja actualmente como Geólogo de Campo en el proyecto Zonificación Movimientos en Masa Bloque 7 en Convenio de Cooperación 021 suscrito entre el Servicio Geológico Colombiano y la Universidad de Caldas, al igual que un grupo de docentes de la Universidad de Caldas y geólogos encargados de elaborar los mapas de riesgo por deslizamientos en diferentes zonas del país. Por ello su presencia en esa región obedece exclusivamente al cumplimiento de los objetivos misionales de la Universidad de Caldas.

Ante los hechos referidos el colectivo docente del departamento de Ciencias Geológicas invita a quienes hayan realizado esta acción dolorosa para nosotros y su familia, a dar por terminada su retención teniendo en cuenta que se trata de un profesional que trabaja de forma  independiente como contratista de la U. de Caldas, cuyos modestos recursos provienen de su actividad profesional y del cumplimiento de la labor contratada.

Queremos asimismo enviar un fraternal abrazo de solidaridad y apoyo emocional a sus familiares y amigos con la firme esperanza de tenerlo de regreso muy pronto, por lo que pedimos la comprensión y compasión de sus captores, con miras a la inmediata liberación de Andrés Felipe.

Por último hacemos llegar a todos nuestros compatriotas un llamado a la solidaridad para unir esfuerzos y pronunciarnos en pro de la libertad de este joven profesional, cuya labor se constituye en un aporte al conocimiento geológico de nuestra amada Colombia.

Atentamente,

COLECTIVO DOCENTE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS GEOLÓGICAS