EN CONVOCATORIA PARA APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN TEATRO

Performance Huellas Digitales ganó beca del Ministerio de Cultura, por $25 millones10153734_678539662207902_6254163716843857400_n

Foto: Guillermo Sarmiento: Prensa U. de Caldas

4/6/2014
Redacción: Margarita Laverde

El performance Huellas Digitalespropuesta de innovación social que presentó sus primeros hallazgos en mayo de este año, en el XIII Festival Internacional de la Imagen, fue uno de los ganadores de la Convocatoria de becas para aplicación de nuevas tecnologías en teatro, del Ministerio de Cultura.

La beca, por $25 millones, será para la finalización de la creación y la circulación de performance en Bogotá, Armenia, Manizales y Pereira.

Daniel Enrique Ariza Gómez, Director de la Obra y profesor del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, expresó: “es la respuesta a un trabajo decidido que un grupo de profesionales y estudiantes hemos iniciado desde el 2013 y que ha permitido reconocer, en la alianza del cuerpo físico y el cuerpo digital, una nueva ruta de trabajo escénico en Colombia”.

Ariza Gómez agregó que un motivo quizás más fuerte de celebración es ver el proyecto como una propuesta de innovación socialque permite que jóvenes privados de la libertad tengan hoy un reconocimiento de su creación, a través de la holografía y el uso del universo digital.

El Director explicó que este es un estímulo que permite generar otras apariciones de la obra en otros contextos. “A través de este tipo de convocatorias se fortalece el surgimiento de la alianza entre lo físico y lo digital. Se presentaron unos 30 proyectos y clasificamos 2. Ya es una mirada muy seria del Ministerio sobre lo que sucede con el universo digital en relación con la actividad teatral y performática en Colombia”, dijo.

Sobre el performance

Cinco jóvenes del Centro de Atención Especializado La Primavera, de Montenegro (Quindío), se encuentran con el público a través de presencia virtual, con presencia además de personajes físicos.

Es la última obra de la trilogía de Teatro Interactivo en la Virtualidad (TIV) y continúa con la teorización en torno al TIV como nueva categoría teatral, que ya cuenta con diferentes publicaciones en revistas especializadas.

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.