Pedagogía, investigación y apoyo a víctimas, retos de las universidades para aportar a la paz

DIJO LA MAGISTRADA DE LA JEP MARÍA DEL PILAR VALENCIA, EN VISITA A MANIZALES

14/11/2019

La pedagogía, la creación de líneas de investigación y el apoyo a las víctimas están entre los retos de las universidad públicas y privadas en el proceso de posconflicto en Colombia y frente a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El planteamiento lo hizo hoy la magistrada Maria del Pilar Valencia García, magistrada de la JEP, que visitó Manizales para asistir como ponente en el seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: Balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”.

El evento se llevó hoy a cabo en el auditorio del campus Palogrande de la Universidad Nacional y la Universidad de Caldas participó con mediante la docente Carolina López Giraldo, coordinadora del Cedat.

La magistrada explicó que el desafío pedagógico es importante porque con la JEP se rompen paradigmas que se traen desde la justicia ordinaria y esto implica una transformación de las mentalidades, especialmente de las nuevas generaciones, pues los resultados de la paz los administrarán los jóvenes. “La pedagogía que se pueda hacer nunca será suficiente, pero sí muy necesaria”, agregó.

Resaltó que con los abogados se debe hacer un trabajo de alfabetización en cuanto a los principios, características y el verdadero sentido de la Justicia Especial para la Paz.

En cuanto a los procesos investigativos, la labor de la academia se debe centrar en identificar temas clave y desarrollar líneas de investigación que aporten a la institucionalidad y a la ciudadanía.

En el apoyo a las víctimas, es indispensable ayudar en la elaboración de informes, pues hay víctimas con mucha vulnerabilidad y no tienen la solvencia técnica para que los informes que deben entregar sean certeros, teniendo en cuenta que estos textos son la puerta de entrada para que la verdad y el relato de las víctimas sea materia prima para respaldar las decisiones.

Es importante recordar que desde el CEDAT de la Universidad de Caldas aporta en la construcción de paz en el territorio mediante varios proyectos, tanto para la JEP como para la Comisión de esclarecimiento de la verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que hacen parte del sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Los seminarios itinerantes se realizan este mes en varias ciudades del país, con el fin de dar a conocer los avances del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Anexo:

Audio María del Pilar Valencia García, magistrada de la JEP