Octavo Congreso Internacional por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente

UNIVERSIDADES SUMA AMBIENTAL

Octavo Congreso Internacional por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente

17/07/2019

Se encuentran abiertas las inscripciones al Octavo Congreso Internacional por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente que tendrá como tema general el cambio climático en la perspectiva de los objetivos de desarrollo sostenible.

El Evento será organizado en presentaciones magistrales, paneles, mesas y grupos de trabajo, además de presentación de posters y feria de Proyectos Ambientales Escolares PRAES. Además, congregará a expertos nacionales e internacionales para la celebración de los 20 años del Pabellón Zeri y el Tercer Congreso Internacional Ambiental del Sistema Universitario SUMA.

El objetivo de este encuentro científico es la reflexión y discusión en torno a investigaciones sobre cambio climático en escenarios de sociedad, cultura, desarrollo social y humano, tecnologías alternativas, sostenibilidad, conservación, gestión del riesgo, economía y territorio.

En el evento se trataran  los siguientes temas:

• Cambio climático, sociedad, cultura y desarrollo social y humano: Espacio en el que se tratará sobre la educación ambiental para el cambio climático, saberes y conocimientos ancestrales para afrontar el cambio climático, incidencias socioculturales y ambientales del cambio climático, estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático rural y urbano, alianzas y asociaciones para el cuidado de la naturaleza, gobernanza y redes ciudadanas para el cambio climático, agua y vida en las comunidades.

• Cambio climático y tecnologías alternativas: Donde se verán los Biocombustibles, energías limpias y alternativas, tecnologías para la depuración y remoción de contaminantes en recursos hídricos. Sostenibilidad y cuarta revolución, residuos sólidos.

• Cambio climático y sostenibilidad – conservación y gestión del riesgo: En este espacio se hablará sobre gestión del riesgo ante el cambio climático, conservación de ecosistemas estratégicos para mitigación del cambio climático, huella hídrica.

• Cambio climático economía y territorio: Los asistentes conocerán sobre impactos del cambio climático en el empleo, transformaciones productivas y empresariales, retos a las pequeñas y medianas economías, transformaciones en el uso del territorio, resignificación de la economía y planificación frente al cambio climático. Desarrollo rural y capacidades-gobernanza. Turismo y gobernanza.

Para aquellos que deseen participar, los organizadores del congreso recibirán dos tipos de trabajos:

• Trabajos terminados, los cuales se presentarán en ponencia oral.
  • Trabajos en desarrollo que serán presentados mediante poster.

Los siguientes son los requisitos para la presentación de los trabajos terminados:

• Título
  • Autores con filiación institucional (máximo 3).
  • Resumen en extenso: máximo 1000 palabras, debe contener: objetivo de la investigación, principales postulados teóricos que soportan el estudio, metodología, resultados y conclusiones.

Para la presentación de trabajos en proceso se requiere un resumen de 600 palabras el cual debe contener las siguientes características del poster:

• Título de la investigación.
  • Autores con filiación institucional (máximo 3).
  • Problema que se está enfrentando.
  • Principales postulados teóricos que soportan el estudio.
  • Avances y resultados preliminares.

Más información e inscripción.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo