OCAD aprobó $3 mil 727 millones para 14 proyectos de la U. de Caldas de Becas Bicentenario

PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO

26/11/2019

Recursos por $3 mil 700 millones aprobó el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia Tecnología e Innovación para 14 personas de la Universidad de Caldas, los cuales resultaron seleccionados en la primera convocatoria del programa Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario.

Estos recursos serán destinados a financiar estudios en siete programas de doctorado de la universidad y se benefician aspirantes de ocho departamentos.

En esa selección la institución logró el segundo puesto, luego de la Universidad Nacional y entre 56 instituciones del país. En total la U. de Caldas presentó 79 proyectos, de los cuales 14 quedaron seleccionados, mientras que los 65 restantes son elegibles para la segunda fase de la convocatoria. Esta labor se hace mediante la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados.

Así, quedaron seleccionados los proyectos por departamento, de acuerdo con los datos que entregó la vicerrectora de Investigaciones y Posgrados, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga:

• 3 de Caldas (2 para Ciencias Agrarias y 1 para Ciencias de la Salud).
  • 3 de Arauca (2 de Ciencias y 1 de Ciencias Agrarias)
  • 2 de Nariño (Diseño y Creación)
  • 2 de Córdoba (Estudios en Familia)
  • 1 Boyacá (Diseño y Creación)
  • 1 de Sucre (Ingeniería)
  • 1 de Meta (Educación)
  • 1 de Casanare (Ingeniería)

Los criterios que evaluados fueron:

• Trayectoria de la institución en proyectos de investigación.
  • Experiencia de la institución en la administración de créditos educativos condonables.
  • Formulación y antecedentes de la pregunta de investigación.
  • Coherencia en la estructura de la propuesta de tesis doctoral.
  • Productos de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Propuestas de tesis doctorales de profesores catedráticos u ocasionales de la institución.
  • Articulación de las propuestas de tesis doctoral con los focos estratégicos del departamento de vinculación.
  • Heterogeneidad en la vinculación a los departamentos de los candidatos que presentó la institución.

Redacción: Adriana Osorio García