Nuevas especies y nuevos registros, entre resultados preliminares del proyecto Caldas Expedición Siglo XXI

Una nueva especie de insecto acuático, una posible especie de reptil y nuevos registros de especies para Colombia y el Parque Nacional Natural Selva de Florencia, son algunos de los hallazgos más destacados del informe preliminar de resultados de la primera etapa del proyecto Caldas Expedición Siglo XXI, que se presentó el viernes 4 de mayo.

Esta iniciativa se desarrolla desde el año pasado en el departamento de Caldas, y consiste en una propuesta colaborativa de investigación y proyección en el territorio, con la que la Universidad de Caldas busca inventariar y visibilizar el patrimonio natural, social y cultural de la región, para así buscar su preservación y uso sostenible.

«Con los resultados preliminares se da cuenta que se ha incrementado el número de especies que se tenían conocidas para el Parque e incluso hay especies nuevas (…) Falta una identificación completa de todo el material para tener un panorama mucho más claro de cuál es la biodiversidad que hay en la Selva de Florencia», informó Beatriz Toro Restrepo, profesora de la U. de Caldas y coordinadora de Caldas Expedición Siglo XXI.

La nueva especie es un insecto del orden Ephemeroptera (acuático) que fue llamado Atopophlebia caldasi, y sobre el cual se espera la próxima publicación de un artículo científico. Además, se identificaron 10 nuevos registros de anfibios y reptiles, 25 nuevos registros en flora, y otros nuevos registros en insectos, mariposas y mamíferos.

Docentes de diferentes facultades de la Universidad y unos 65 estudiantes de semilleros de investigación, formaron parte del equipo de trabajo que realizó una visita de reconocimiento y tres muestreos en el parque natural ubicado en el oriente de Caldas.

«Bastante satisfactorio el balance porque la Selva de Florencia es un área protegida que todavía falta mucho por conocer de ella dado que es un sitio que está todavía minado en una parte (…) El objetivo es tener un mayor conocimiento de la flora y fauna en general, para que Parques Nacionales pueda elaborar unas rutas y dar apertura al parque«, comentó Toro Restrepo.

Homenaje al Sabio Caldas

Este proyecto también se trata de un homenaje a Francisco José de Caldas, reconocido como uno de los primeros científicos colombianos.

Posible nueva especie de reptil.

«Hace dos años que se cumple el bicentenario de su muerte y este año, que conmemoramos los 250 años de su nacimiento, pues cobra aún más vigencia este proyecto Caldas Expedición Siglo XXI, que se ha pensado siempre como un programa transversal que vincule por supuesto la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con todos sus profesores y grupos pero también facultades como Ingenierías, Jurídicas y Sociales, Artes y Humanidades, etc», indicó Felipe César Londoño López, Rector de la Universidad de Caldas.

El directivo agradeció también el trabajo e impulso al proyecto dado por la Vicerrectora de Investigaciones, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, y el anterior Vicerrector de Proyección, Andrés Felipe Betancourth López, y agregó que se espera que esta iniciativa llegue a otras zonas del departamento.

«También propone generar esas miradas muy particulares y profundas sobre el territorio, en nuestro Parque Natural Los Nevados, pero también en el occidente del departamento».

GALERÍA: Resultados preliminares Caldas Expedición Siglo XXI

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.