Noches Sonoras de Francia se toman hoy a ISEA 2017

Boletín de prensa #14

16 de junio de 2017

 

Noches Sonoras de Francia se toman hoy a ISEA 2017

 Noches Sonoras Francia

Francia es el país invitado de honor en esta edición del 16 Festival de la Imagen ISEA 2017, y gracias a la iniciativa del año cruzado Colombia-Francia 2017, una delegación de artistas franceses ha exhibido sus creaciones con el panorama Francia Digital, presentado por la Embajada de Francia y el Instituto Francés.

Esta noche el turno es para Nuits Sonores (Noches Sonoras) de Lyon, uno de los eventos más reconocidos de la escena electrónica europea, que llegará a Manizales desde las 9:50 p.m. en el auditorio de Expoferias (sobre la Avenida Alberto Mendoza), con las presentaciones de Macnius, Swarm by Hyphen Hub (Performance), y cerrará el concierto de la agrupación Polar Inertia, un proyecto nacido en la escena techno underground.

Estas presentaciones tienen un costo de $20.000 para personas con escarapela y de $30.000 para el público en general. La boletería se puede adquirir en el segundo piso del Teatro Los Fundadores.

Asamblea Isea (2)

Academia y estallido visual

Dentro de la programación del jueves 15 de junio de ISEA 2017, también se destacó la realización de la Asamblea General de ISEA International, espacio en el que los delegados encargados de ISEA 2018, que se realizará en Durban (Suráfrica), y de ISEA 2019, que tendrá lugar en Gwangju (Corea del Sur), presentaron las temáticas artísticas y sociales que se tratarán, así como la infraestructura y escenarios para el simposio de cada uno de los países anfitriones.

Asamblea Isea (1)

De otro lado, en los Paisajes Sonoros de anoche en el Teatro Fundadores, la presentación que más sorprendió a los espectadores fue Data.Nature.Anagenesis del coreano Hyungjoong Kim, que se caracteriza por analizar datos de secuencias de ADN de animales para realizar obras audiovisuales e  instalaciones.

Teniendo en cuenta esto, se observó un estallido de imágenes aceleradas que iniciaron por secuencias de ADN, que luego se convirtieron en células, moléculas, animales microscópicos, pequeños mamíferos, dinosaurios, y toda la clase de animales, para luego dar paso a un recorrido visual de la historia del hombre pasando por las civilizaciones de Egipto, Roma, etc, y luego mostrando los hechos y personajes históricos contemporáneos que han dejado huella en el planeta.

 

Sobre Manizales

Los trabajos y obras que se presentan en ISEA 2017 tratan sobre temáticas de muchos países del mundo, y Manizales, ciudad que acoge el simposio, no fue la excepción. Es el caso de Flores Sónicas, viaje a la intimidad del sonido, instalación que se presenta en La Rotonda, del Campus Bellas Artes de la U. de Caldas.

Se trata de una iniciativa de Luis Alejandro Olarte, José Alejandro Montes de Oca y Marianne Decoster-Taivalkoski, de la Universidad de las Artes Helsinki (Finlandia), que conforman Aquatrio, un grupo de trabajo dedicado a las artes sonoras y artísticas, que propone experiencias de escucha sobre la tecnología y la naturaleza.

Flores sonicas

“Contamos con 24 parlantes alternativos, hechos a base de metal, cajas de cartón y papel. Es una secuencia que realizamos con grabaciones recolectadas durante una semana de campo en Manizales, las cuales mezclamos con grabaciones realizadas en Finlandia”, dijo  Montes de Oca.

Por otra parte, Marianne Decoster-Taivalkoski, destacó que la obra dialoga sobre la coexistencia en armonía de diferentes maneras de ser. “La ciudad nos parece muy interesante. Hemos recorrido muchas partes de Manizales y pudimos grabar paisajes sonoros de la naturaleza”, mencionó.

En los Puentes sonoros de ISEA 2017, también se presentó la obra Paisaje Lioso que tiene relación con la capital de Caldas, ya que varios audios y sonidos se registraron en las calles del centro de Manizales, y que busca generar una reflexión sobre la ciudad. Hoy viernes se podrá disfrutar de esta experiencia en la Sala de Música del Campus Central U. de Caldas, desde las 2:30 p.m.

Prográmese

Este viernes 16 de junio tiene las siguientes conferencias centrales en el Teatro Fundadores:

9:00 a.m: The challenge and contribution of digital media to the history of today art (El desafío y la contribución de los medios digitales para la historia del arte actual), de Anne Marie Duguet (Francia), profesora emérita de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne y crítica de arte.

9:40 a.m: Chris Marker, all the media/arts together, de Raymond Bellour (Francia), crítico y teórico de cine y literature.

10:20 a.m: Conferencia de Masaki Fujihata (Japón), quien estudió en la Universidad de Tokio de las Artes (graduación y máster), y que se destaca por explorar las posibilidades del cine, imagen por computador, animación, instalaciones interactivas y de Internet.

 

Otras actividades

2:00 p.m: 4º Mercado de Diseño, Arte Electrónico y Tecnología, en el CCU Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, realizado por el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura y el Festival Internacional de la Imagen. Se trata de un escenario de ecosistemas culturales y creativos para la generación de oportunidades de negocio e intercambio entre colectivos, emprendedores y empresarios.

2:30 p.m: Puentes sonoros. Sala de Música Campus Central U. de Caldas.

7:00 p.m: Plenaria ISEA 2017, en el Teatro Fundadores.

 8:00 p.m: Paisajes Sonoros en el Teatro Fundadores. WanderingScapes – an audiovisual performance, de Karla Brunet y Enrique Franco Lizarazo

8:15 p.m: ONE ONE, de Daniel Belton.

8:35 p.m: Zwölftonform, de Andreas Lutz.

9:00 p.m: Ruido, live cinema with live soundtrack, de CICLUX Colectivo.

 

 

Redacción: Mauricio Díaz Gómez y Margarita Laverde.

Más información

www.festivaldelaimagen.com
www.isea2017.info

 

Redes sociales:

Facebook:  @ISEA2017    @Festivalimagen Twitter:        @ISEA2017    @ImagenFest

Instagram:  @ISEA2017    @ImagenFest

 

Contacto:

Para información de prensa por favor póngase en contacto por prensa@ucaldas.edu.co o al celular + (57) 3187880088 en Manizales.

 

Kit de prensa: Acceda a material de prensa de ISEA2017 y el 16o Festival Internacional de la Imagen en este enlace

 

Ir al contenido