Mujeres científicas tienen una nueva cita en tres universidades de Manizales

PRÓXIMO  MARTES 11 DE FEBRERO, DURANTE ENCUENTRO

Mujeres científicas tienen una nueva cita en tres universidades de Manizales

04/02/2020

Continuar con el fortalecimiento de acciones que visibilicen el papel de las mujeres científicas y su aporte al desarrollo de la ciencia y la investigación es el objetivo de la jornada académica que se realizará el próximo martes 11 de febrero en Manizales. La actividad la coordinan las universidades Autónoma, de Manizales y de Caldas.

La vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la U. de Caldas, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, recordó que el año pasado la institución también se unió para llevar a cabo el campamento de mujeres científicas, y con la actividad de la próxima semana se quiere fortalecer ese trabajo por hacer visible el rol de las mujeres investigadoras y su aporte al desarrollo de la ciencia y la investigación.

Resaltó que este espacio también está concebido para la participación de mujeres jóvenes e integrantes de semilleros de investigación, con el fin de que se motiven para continuar en este campo.

Dijo que es muy importante que desde la universidad se comprometan con este propósito estratégico, que además no es solo un asunto regional, sino nacional y mundial, con el fin de hacer aportes a la disminución de las desigualdades en la actividad científica.

La mayor parte de actividades del martes 11 de febrero se llevarán a cabo en la Universidad Autónoma de Manizales.

La docente Lina Marcela Holguín Aranzazu, de la Universidad de Caldas, explicó que a primera hora será la apertura del evento en el auditorio Fundadores de la U. Autónoma, a cargo de la Red Colombiana de Mujeres Científicas.

Luego se realizará el conversatorio: ”El papel de las mujeres científicas en el desarrollo de las instituciones de educación superior”, en el que participarán los tres rectores de las universidades organizadores, quienes contarán el papel de las mujeres científicas en el campo universitario.

De 11:00 a.m. a 12:00 del mediodía será la conferencia central “Participación de las Mujeres en Ciencia en Colombia”, producto de un trabajo doctoral y en la cual se presentará una línea de tiempo sobre el rol de las mujeres en la ciencia.

En la tarde será el taller dirigido a las jóvenes que están en los semilleros de investigación, por lo que se hará de manera simultánea en las tres universidades.

“El objetivo es sensibilizarlas para que realmente crean que la ciencia y la investigación es una opción de vida y que no solamente es para unas pocas mujeres, puede ser el proyecto de vida”, dijo la docente Lina Marcela.

Después del taller será el conversatorio “Creciendo en la Ciencia”, donde se tendrán varias generaciones de mujeres científicas: una niña del programa Ondas, una joven investigadora y científicas con trayectoria. Paso a paso se mostrarán las motivaciones, obstáculos y cómo llega una mujer a aportar a la ciencia.

Al final, se realizará la videoconferencia “Emprendimiento de base científica, un riguroso camino”.

Redacción: Adriana Osorio García