Misión de Sabios visitó la U. de Caldas y resaltó la relación entre ciencia, educación y empresa

EL GRUPO DE INVESTIGADORES ELABORA UN DOCUMENTO CON PROPUESTAS NACIONALES

21/08/2019

La educación como base fundamental para el desarrollo en general, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el reconocimiento de las regiones como parte primordial en un mundo global son los ejes transversales en los que avanza la labor de la Misión de Sabios 2019, que visita Manizales hasta hoy.

En el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona se reunieron investigadores y docentes de la Misión con empresarios y representantes gremiales de Manizales y Caldas. El objetivo fue dialogar acerca de las medidas para consolidar la conexión entre las investigaciones de las instituciones de educación superior y las empresas.

Moisés Wasserman, investigador, docente e integrante de la Misión de Sabios 2019, resaltó que una educación amplia en ciencia, no necesariamente para ser científico, es un aporte a la igualdad, a la equidad y al desarrollo social. “Lo más importante en este proceso es la educación antes que nada, porque sin esta todo el resto es maquillaje”, dijo.

Recordó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible también son fundamentales y constituyen un compromiso de Colombia y otras 190 naciones del mundo, con el fin de lograr la equidad, el bienestar para todos y la eliminación de la pobreza.

El académico aseguró que  el reto final de la Misión, la cual termina en diciembre de este año, es presentar un documento central que contiene propuestas para el Gobierno Nacional acerca de los cambios necesarios en la administración de la ciencia, en la educación y en otros ámbitos.

“También propondremos convocatorias a la sociedad civil para adoptar algunas actitudes que me parecen importantes de tener. Aunque la Misión termina, las universidades permanecen y soy una gran fuerza para dar continuidad a las propuestas”, agregó Wasserman.

El Rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, destacó que para la institución es muy importante haber recibido la visita de la Misión de Sabios, de la cual quedan grandes quedan aprendizajes.

“Quiero resaltar que las ciencias básicas no son solo las ciencias naturales, la física y la matemática, sino también la filosofía, la antropología, la sociología, las artes y humanidades. Esa es la gran apuesta que tenemos, que la formación de nuestros estudiantes sea intregral en todo el sentido de la palabra”, dijo el rector.

-Audio Rector Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez

-Audio Docente, investigador e integrante de la Misión de Sabios, Moisés Wasserman

Redacción: Adriana Osorio García