Ministerio de Educación y Universidad de Caldas ofrecen oportunidades para Jóvenes Rurales en internacionalización

SERÁN CERTIFICADOS POR EL BRITISH COUNCIL

20/09/2018

80 jóvenes líderes y rurales del occidente y oriente de Caldas, participan en el programa Active Citizens del British Council, a través del acompañamiento y asesoría en la formulación de un proyecto de acción social, que permite generar cambios positivos en sus comunidades y regiones a través de nuevas habilidades y conocimientos.

Durante tres días los jóvenes beneficiarios de este programa, tendrán sesiones presenciales en los Centros de Educación Regionales (CERES) de Anserma y la Dorada, donde podrán elaborar proyectos culturales, agroindustriales, agropecuarios, entre otros.

De acuerdo con la Vicerrectora de Proyección Universitaria, Patricia Salazar Villegas: “Queremos respaldar los proyectos de estos jóvenes para llevarlos a la realidad; tenemos una institución que los acompaña con contactos y  con la formulación de los mismos y con el respaldo de una entidad internacional como es el Brithis Council”.

Por su parte la líder de proyectos de Educación y Sociedad del British Council, Rose Williams, indicó: “nuestra labor es trabajar con personas que realmente quieren tener cambios en sus comunidades; es una labor que estamos haciendo a nivel mundial y hoy específicamente en Colombia les estamos dando las capacidades para que ellos puedan generar esos cambios siendo ciudadanos activos”.

El desarrollo del programa será hasta el próximo 30 de noviembre y los participantes serán certificados como Ciudadanos Activos por el British Council.

Participantes:

Felipe Giraldo: “Mi proyecto estará enfocado a fortalecer la red de jóvenes del occidente de caldas; en este momento venimos a adquirir conocimientos y herramientas que nos facilita la Universidad de Caldas, el MEN Y el British Council para poderlos ejecutar en la región.

Rosa Angélica Valencia Trejos: “Hago trabajo comunitario en el Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta y con los jóvenes iniciamos un proceso para ocuparlos en los tiempos libres y lo que quiero con este curso es aprender nuevos conocimientos que me permitan seguir desarrollando el proyecto con esa comunidad”.

Lorena Acevedo Posada: “Queremos desarrollar un proyecto que impulse la cultura con base en el  teatro y la danza y con el cual podamos llegar a ciertas veredas donde hay niños que no tienen nada para hacer en su tiempo libre; queremos bases fuertes para poder crear un proyecto sólido y que se haga realidad”.

Andrés Fernando de los Ríos Arce: “Queremos llegar a las comunidades más apartadas para generar un espacio de sana convivencia y paz por medio del arte escénico que nos congrega a todos sin importar el estrato social que tengamos.”

Jaime Andrés Restrepo Rodríguez: “vamos a buscar un proyecto con el cual nos unamos y a partir de eso podamos generar las oportunidades para que los grupos de expresiones colectivas que existen en la zona puedan generar estos proyectos”.

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las oportunidades educativas y las relaciones culturales con países extranjeros y como parte de ello gestiona temas como el de  “Ciudadanía activa” que hace parte del programa Active Citizens y promueve el diálogo intercultural y el desarrollo social liderado por la comunidad.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos