Ministerio de Educación hizo seguimiento a cuatro proyectos de educación rural suscritos con la U. de Caldas

Jorge Esteban Gallego Álvarez, profesional de la Subdirección de apoyo a las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), visitó la Universidad de Caldas el pasado 13 de marzo con el objetivo de hacer seguimiento a cuatro proyectos conjuntos que se suscribieron entre las instituciones, enfocados en la educación rural.

Andrés Felipe Betancourth López, Vicerrector de Proyección Universitaria de la U. de Caldas, comentó que tres propuestas fueron aprobadas este 2018 y una el año pasado.

«Tenemos nuestra primera visita de acompañamiento y seguimiento, en la que el Ministerio además de ver cómo avanzan estos proyectos, nos vino a presentar un plan estratégico de educación rural y en el cual han identificado en la Universidad un aliado para su implementación», agregó.

El proyecto aprobado en 2017 consiste en promover un modelo de educación y capacitación con comunidades rurales en el sur del Tolima en una perspectiva de recuperación del territorio en el posconflicto.

Por su parte, las iniciativas aprobadas en 2018 tienen los siguientes objetivos:

*Alianzas territoriales para capitalizar y desarrollar el patrimonio biocultural del occidente y oriente de Caldas.

*Prácticas de impacto comunitario desarrolladas por los estudiantes de los programas en Manizales y en la región.

*Programa de aprendizaje experiencial que pretende recoger jóvenes de 29 municipios del Eje Cafetero y el norte del Valle y llevarlos a las granjas de la Universidad de Caldas a desarrollar procesos de formación, de cara al fortalecimiento y recuperación del territorio rural.

Gallego Álvarez comentó que la educación rural es prioridad del Ministerio tras la firma de los acuerdos de paz y que buscan mejorar en este aspecto a través de alianzas regionales con universidades públicas y privadas, así como el sector productivo, comunidades, etc.

«La Universidad de Caldas tiene un trabajo bastante amplio en educación superior rural y es líder en este tema a nivel nacional. Hemos venido trabajando cuatro años a través de diferentes convenios y contratos, como por ejemplo el Clúster de Educación Superior del Eje Cafetero que lidera la Universidad de Caldas, junto a la Uniquindio y la Universidad Tecnológica de Pereira», concluyó.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.