Mineducación renovó acreditación de Alta Calidad al programa de Geología de la U. de Caldas

El programa de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U. de Caldas fue reacreditado de Alta Calidad por seis años por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), según la Resolución No. 09422 del 8 de junio de 2018.

El Vicerrector Académico de la U. de Caldas, Marco Tulio Jaramillo Salazar, afirmó que esta Acreditación y la que recibió hace pocos días el programa de Desarrollo Familiar, representan la madurez intelectual y científica que han logrado estos programas, gracias a la gran cualificación de los docentes y el trabajo juicioso de la comunidad universitaria.

«La Universidad de Caldas se consolida como la mejor del Eje Cafetero y una de las mejores del país, y significa un orgulloso para sus egresados y estudiantes, ya que el hecho de egresar de un programa acreditado de Alta Calidad, y de una universidad también acreditada, definitivamente eso mejora la hoja de vida y las expectativas de empleo de los egresados», anotó el directivo.

Según el concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para renovar la acreditación, el programa de Geología cuenta con varios aspectos por destacar:

-El Programa define un PEP (Proyecto Educativo de Programa) coherente con el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y con los campos de acción profesional, en el cual se señalan los objetivos de formación, los lineamientos básicos de currículo, acordes a la Misión y a las Políticas de la Institución.

-El Programa es relevante y responde con pertinencia a las necesidades locales, regionales y nacionales.

-El incremento del número y cualificación de la planta profesoral con relación a la anterior acreditación en 2010.

-Se evidencian elementos de integralidad curricular en coherencia con la misión institucional y con los objetivos del Programa.

-El nivel de desempeño de los estudiantes del Programa en la evaluación de la siguiente competencia genérica: Comprensión Lectora, la cual alcanzó niveles superiores al promedio nacional en las pruebas Saber-Pro:2016.

-El fortalecimiento de los procesos de investigación que soportan la actividad científica del Programa, a partir de 10 grupos de investigación reconocidos y clasificados en Colciencias: uno en A1, uno en A, cuatro en B y tres en C.

-El incremento en la productividad en la categoría de Generación de Nuevo Conocimiento durante el periodo 2013-2017 de los varios grupos de investigación.

-El avance significativo en el proceso de consolidación de la articulación del Programa con los postgrados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, lo cual hace posible un contacto directo y permanente con diferentes actores de la comunidad académica nacional e internacional y con el sector productivo.

-El destacado reconocimiento de los egresados quienes representan exitosamente a la universidad en su entorno regional y nacional, formando parte activa de variados sectores de importancia industrial, comercial y educativa.

-El Programa cuenta con recursos físicos, de comunicación, tecnológicos y presupuestales suficientes y al servicio de estudiantes y profesores que permiten el cumplimiento de los objetivos de formación.

-El Programa cuenta con una organización y administración apropiada que conduce a la gestión de procesos al servicio de sus funciones misionales: Docencia, Investigación y Proyección Social.

Se recuerda que al Programa de Geología de la Universidad de Caldas había renovado su Acreditación de Alta Calidad en el 2010, según la Resolución No. 3077 del 26 de abril.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.