Medidas que permitan a la Universidad de Caldas estar abierta y activa de manera no presencial

COMUNICADO OFICIAL RECTORÍA UNIVERSIDAD DE CALDAS

31/03/2020

A través de un comunicado a toda la comunidad universitaria, el rector Alejandro Ceballos Márquez informa sobre  las medidas excepcionales y transitorias que deberán adoptarse en la institución  con ocasión de la situación de emergencia económica, social y ecológica derivada de la declaración de pandemia mundial causada por las infecciones SARS-CoV-2 (Covid 19).

El documento explica los aspectos en los que trabaja la actual administración de la Universidad de Caldas para mantenerla abierta y  funcionando, además de las actividades que se ejecutan y las que se adelantarán en los próximos días entre las que se cuentan:

Bienestar universitario:

• Se entregarán paquetes de alimentos a los estudiantes residentes en la ciudad de Manizales y que son beneficiarios actualmente de los subsidios de alimentación.
  • Se dará apertura a una nueva convocatoria de subsidios de alimentación priorizando la asignación de nuevos subsidios a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.
  • Se continúa con la entrega de las raciones de alimentación a los estudiantes de las residencias universitarias masculinas como femeninas que han venido recibiendo el subsidio desde la declaratoria de cuarentena municipal.
  • Por decisión del Consejo Académico se suspendió el pago de matrículas para el periodo 2020-1y esa misma medida podrá extenderse al período 2020-2, siendo que los pagos podrán hacerse hasta antes del reporte de notas finales en cada semestre, según lo defina esta misma Corporación.
  • Se ampliarán las convocatorias de monitorias, con destino a estudiantes con habilidades en TIC para acompañar a docentes y estudiantes en el desarrollo de actividades académicas no presenciales.
  • Se creará una cuenta bancaria institucional para recibir donaciones voluntarias de la comunidad en general, en procura de apoyar los procesos de la Universidad de Caldas que buscan beneficiar nuestra comunidad universitaria.

Fortalecimiento de la Infraestructura digital y conectividad:

• Encuesta para estudiantes y docentes vía correo electrónico, redes sociales y llamadas, para diagnosticar posibilidades de conectividad y disponibilidad de dispositivos.
  • Gestión ante empresas de telefonía móvil para adquirir planes de datos patrocinados.
  • Análisis de herramientas de apoyo a la virtualidad existentes en la institución y acciones de mejoramiento de su capacidad.
  • Mejoramiento de la capacidad en infraestructura y gestión del campus virtual.
  • Contactos con entidades públicas y privadas para gestiones relativas a la adquisición de equipos para estudiantes y mejoramiento de condiciones de conectividad.

Capacitación de docentes y estudiantes y contratación:

Desde el Campus Virtual con el apoyo del Departamento de Estudios Educativos, se realizará durante las semanas comprendidas entre el 13 y 24 de abril, capacitaciones para docentes y estudiantes en el uso de estrategias digitales de apoyo a la docencia.

Desde la Vicerrectoría Académica se identificará el estado de los cursos en los diferentes programas, realizando la planificación de actividades académicas para su inicio de forma no presencial.

La capacitación docente, así como las actividades de aprestamiento, harán parte de las actividades inherentes a la labor propia del ejercicio docente sin que ello afecte la labor de los profesores.

Los docentes catedráticos de los cursos que serán ofertados en el periodo académico, según información reportada desde las facultades, serán contratados incluyendo el periodo de capacitación, horas que serán remuneradas.

Descargue comunicado aquí

Redacción: Adriana Salazar Villegas