Manizales y Confa bilingüe contribuyen al mejoramiento del aprendizaje del inglés

PROGRAMAS DE BILINGÜISMO LE APORTAN AL MUNICIPIO Y AL DEPARTAMENTO

06/02/2020

La Universidad de Caldas, en alianza con la Caja de Compensación (Confa) y con la Universidad de Manizales, Centro Colombo Americano y Universidad Católica, adelanta el programa Confa Bilingüe encaminado a la enseñanza del inglés en diferentes instituciones de educación del departamento.

El objetivo general de Confa Bilingüe, es desarrollar las competencias en inglés en estudiantes de grados 8°, 9° 10° y 11°, con la intención de apoyar los procesos académicos  y aportar a los objetivos de la agenda de competitividad de Caldas en el Plan de Desarrollo del Departamento.

En el 2019 Confa Bilingüe capacitó a 3.625 estudiantes con 180 horas de clase. Los beneficiados fueron alumnos de colegios públicos del departamento. Estás clases se orientaron en 24 municipios,  entre ellos Samaná, Norcasia, Victoria, Marquetalia y Aguadas.

Con el programa Manizales Bilingüe, jornada única de inglés, el año pasado finalizaron con 1.075 estudiantes de grados noveno y décimo en 25 instituciones educativas de la ciudad, como el Perpetuo Socorro, Instituto Chipre, Liceo Isabel la Católica, la Divina Providencia, entre otras, donde los alumnos recibieron clases dictadas por 9 docentes de la Universidad de Caldas.

El propósito de Manizales Bilingüe es complementar la formación en inglés durante en la jornada única de las instituciones oficiales de Manizales focalizadas por la Secretaría de Educación, mediante un programa de profundización en lengua extranjera con el currículo sugerido para grados décimo y undécimo.

La Coordinadora de la Maestría en Didáctica del Inglés y del Programa de fortalecimiento de competencias en lengua extranjera inglés Manizales Bilingüe, Margarita María López Pinzón, dijo: “Todos los estudiantes reciben un certificado después de terminar el proceso de aprendizaje en nivel inglés B1. Además, nosotros trabajamos por el bilingüismo de la región y este año se espera llegar a más lugares de los municipios de Caldas”.

Redacción: Diego Fernando Ríos Laserna