• Portafolio de servicios

Mañana se conmemoran 30 años de la Walking Jazz Band

EL 6 DE DICIEMBRE SE REALIZARÁ UN CONCIERTO DE HOMENAJE POR ESTA CELEBRACIÓN

Mañana se conmemoran 30 años de la Walking Jazz Band

29/11/2018

 Este viernes 30 de noviembre del 2018 se conmemoran 30 años de la Walking Jazz Band de la Universidad de Caldas. El próximo 6 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Auditorio del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona se realizará un concierto de homenaje por esta celebración.

Este es el programa de mano del primer concierto, realizado el 1992:

 

Sobre el proyecto Walking Jazz

Comenzó en Manizales en 1989 con la dirección del bajista Luis Guillermo Morales Quiceno, a fin de reunir un grupo de músicos nacionales y extranjeros que adelantaban trabajos en torno a este género musical. Debido al éxito obtenido en los primeros conciertos, Walking Jazz continuó sus actividades proyectándose a nivel nacional con el propósito de interpretar los diferentes estilos que han sobresalido a través de la historia del Jazz.

 

Para este efecto se contó con músicos de importante trayectoria internacional como los cubanos Jorge Najarro y Alfredo de la Fe, el venezolano Joel Márquez, el maestro Colombiano Álvaro Rojas, el percusionista Diego Galé y el Saxofonista Hernán Darío Gutiérrez, con cuyos aportes se nutrió notablemente el proyecto.

 

Casi 20 después de su creación y gracias al apoyo de la Universidad de Caldas y el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), se generó a través de Walking Jazz un espacio de dinámica académica con la participación de invitados venezolanos que realizaron clínicas para estudiantes y profesores. Cada taller concluyó con un concierto de la Big band Walking Jazz en el que participaron los siguientes invitados:

 

Mayo 2007, Valdemar Rodríguez (Clarinete) Giancarlo Castro (Dirección). Mayo 2009, Andrés Briceño ( Bateria ) Linda Briceño ( Trompeta ).

Octubre 2009, David Ascanio (Piano) Carina Ochoa (Soprano).

Junio 2010, Gonzalo Teppa (Contrabajo).

 

A partir del 2011 Walking Jazz ha dedicado su trabajo a resaltar los aportes de la música latina al jazz a través de figuras de renombre internacional, que de igual manera han realizado clínicas para estudiantes, profesores y público en general en Manizales:

 

Junio 2011 Diego Galé (Percusión Latina – Colombia).

Junio 2012 Giovanni Hidalgo (Percusión Latina – Puerto Rico).

 

Desde el 2013 el vínculo entre la Universidad de Caldas y la Universidad de las Artes ISA de Cuba ha permitido a través de un convenio de cooperación, la participación de destacados músicos e investigadores cubanos al proyecto, dando lugar en septiembre de 2015 al I Seminario de Percusión y Piano Cubano, en el que participaron los maestros: Lino Arturo Neira Betancourt, Nisleidys Flores Carmona, Román Justo Pelladito Hernández, Agustín Gómez Lavín y Yulia Rodríguez Kúrkina.

 

Junio 2016 Arturo O´Farrill (Primer Seminario de Composición y Arreglos para Big Band) Con el apoyo de Afro Latin Jazz Alliance.

 

Septiembre de 2016, II Seminario de Percusión y Piano Cubano, Invitados: Dr. Lino Arturo Neira B, Lic Nisleidys Flores C, Juan Carlos Rojas (Peje), Tomás Ramos Ortiz (Panga), Rodolfo Argudín Jústiz (Peruchín).

 

Septiembre de 2017, III Seminario de Percusión y Piano Cubano, invitados: Dr Lino Arturo Neira B, Lic Nisleidys Flores C, Emilio Morales Ruiz, Juan Carlos Rojas Castro (Peje), Tomás Ramos Ortiz (Panga).

 

Septiembre de 2018, IV Seminario de Percusión y Piano Cubano, invitados: Dr Lino Arturo Neira B, Lic Nisleidys Flores C, Emilio Morales Ruiz, Juan Carlos Rojas Castro (Peje), Tomás Ramos Ortiz (Panga).

 

En esta dinámica de trabajo el grupo busca fortalecer los procesos de formación musical en la región del Paisaje Cultural Cafetero colombiano.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde