Maestría en Educación – extensión en los Llanos

No. de Registro Calificado: 11171
No. de Código de proceso: 21726
Título: Magíster en Educación
Duración: 2 años (4 Semestres)
Jornada:  las sesiones son cada dos semanas.
Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. – sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a  6:00 p.m. y domingo 8:00 a.m. a 12:00 m.

Inversión:  Valor  Inscripción de Aspirantes: 35% de un S.M.M.L.V
Cuenta Bancaria:  Davivienda Cuenta de Ahorros 0845 0000 7459
Valor  Matrícula cada semestre:   (7)   S.M.M.L.V

PLAN DE ESTUDIOS:  Consulte el pensum desde registro académico o haciendo clic aquí

OBJETIVO

Con la Maestría en Eduación se pretende optimizar una nueva modalidad en las formas de trabajo y desarrollo científico. Atiende las necesidades y condiciones del mundo educativo y de la sociedad actual y de manera muy especial, pone a tono la Universidad de Caldas con las necesidades y expectativas que se han planteado para la formación avanzada de los educadores.
De otro lado, se pretende responder a las necesidades de formación – capacitación de los educadores y profesionales en ejercicio, que en la actualidad requieren desarrollar o perfeccionar competencias integrativas y especializadas en diferentes énfasis articulados a la educación: Currículo y Evaluación, Docencia Universitaria, Multimedia Educativa, Motricidad Humana y Aprendizaje y Enseñanza de las disciplinas, entre otras.
Se hacen planteamientos desde el punto de vista teórico, jurídico, político, reglamentario y curricular y se discriminan las características generales del programa, formas de trabajo, requisitos, proceso de intervención curricular, plan de estudios, fundamentación teórico, perfil profesional (competencias), investigación educativa, recursos y presupuesto de acuerdo con el análisis de la oferta amparada en las políticas internas de la Universidad de Caldas.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Una competencia es la capacidad para generar actitudes y responder con suficiencia.
La Maestría en Educación espera que las siguientes competencias se vean reflejadas en el desempeño del futuro Magíster.

Cognoscitivas
Se refieren a las competencias conceptuales. Es la capacidad para crear y recrear el conocimiento a partir de lo establecido y que de manera novedosa permite la organización de estructuras propias el conocimiento. En términos de conceptos, estas competencias permiten las construcciones teóricas propias del área o línea que así lo exigen y que no implican acción y movimiento. Los comportamientos asociados y vinculados a estas competencias se dan en los campos de los saberes específicos de los énfasis propuestos.

Mentales
Se refieren a la dinámica del pensamiento y la integración dinámica de lo cognoscitivo e intelectual. Estas competencias se refieren a la capacidad para generar imágenes, estructuras y herramientas a disposición de lo psicomotor y cognoscitivo para que se puedan poner a funcionar de manera óptima. Las competencias mentales funcionan con base en los procesos psicofisiológicos básicos y complejos tales como: memoria,ideación, pensamiento y lenguaje. De igual forma juegan un papel muy importante los procesos psíquicos superiores tales como: inteligencia personalidad, creatividad, comportamiento, en la conformación y consolidación de las competencias mentales aplicadas a la educación.

Psicomotoras
Se refieren a habilidades y destrezas. Son capacidades para responder, expresar y actuar ante situaciones especificas a otras competencias de diferente orden ya establecidas. Las habilidades se desarrollan dentro del campo mental y soportan las destrezas que se dan en el plano motor. Las habilidades son mentales y las destrezas son motoras, las segundas obedecen a las primeras. Las destrezas son motoras, manuales, corporales, dinámicas y ejecutorias, que aplicadas, tienen relación directa con la elaboración de instrumentos y herramientas.

Integrativas
Se refieren a la relación dinámica y holística entre lo cognoscitivo, mental, comportamental, valorativo y psicomotor, que de ninguna manera se pueden separar o aislar para su aplicación y desarrollo. En este campo se ubican las competencias comunicativas, afectivas, motivacionales, disposicionales e innovadoras aplicadas al campo de la educación. Son fundamentales para la innovación y la comunicaciónefectiva de los procesos de enseñanza, aprendizaje y formación.

Requisitos generales

• Título profesional (diploma o acta de graduación).

• Recibo de la inscripción.

• Formato de inscripción diligenciado.

• Hoja de Vida.

• Calificaciones de pregrado con promedio mínimo de 3.5 en la escala de 1 a 5.

• Entrevista.

• Propuesta de investigación educativa.

De grado

• Aprobar el 100% de los 64 créditos del plan de estudios.

• Un trabajo de investigación sustentado y aprobado.

• Comprensión de lectura en el área disciplinar de un idioma diferente al nativo, certificado por el Departamento de Lenguas de la Universidad de Caldas.

• Cancelar los derechos de grado

• Paz y salvo de Biblioteca, Tesorería y Secretaria del programa.

• Dos copias impresas y en medio magnético del trabajo de investigación.

Tarifas y reglamentación

Información de contacto.

Correo:  maestria.educacion@ucaldas.edu.co

Tel:  8781500 ext. 12246