Maestría en Didáctica de la Matemática

blanco Contáctenos aquí

Código SNIES: 91391
No. de Registro Calificado:
No. de Código de proceso:
Título que otorga:
 Magíster en Didáctica de la Matemática
Tipo de programa:
 Maestría en profundización
Duración en (años):  2 años (4 semestres)
Modalidad:
presencial.
Número de créditos:
 57.
Inversión:
valor del semestre 6 S.M.L.V. – valor de la inscripción 35% S.M.L.V.

PLAN DE ESTUDIOS:  Consulte el pensum desde registro académico o haciendo clic aquí

OBJETIVOS

El programa de Maestría en Didáctica de la Matemática tiene como objeto de estudio, la didáctica de la Matemática como disciplina científica, entendida en su sentido académico como totalidad de marcos teóricos y metodológicos, estructuras conceptuales, análisis históricos y epistemológicos que permiten interpretar predecir y actuar sobre un campo de fenómenos enmarcados en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas así como los planes para la cualificación profesional de los educadores matemáticos.  La Didáctica de la Matemática tiene como objeto delimitar y estudiar los problemas que surgen durante los procesos de organización, comunicación, transmisión, construcción y valoración del conocimiento matemáticos.

JUSTIFICACIÓN

Elevar la calidad de la educación, en todas sus aéreas, se ha convertido en los últimos años en una prioridad para el Estado Colombiano y en general para todos los países iberoamericanos, por el papel protagónico que ha tenido este aspecto en el desarrollo de los países que actualmente están más avanzados en ciencia y tecnología.
El área de matemáticas no es la excepción. Es así que se hace necesario fortalecer la calidad de la educación, en sus diferentes niveles, implementando propuestas de formación para docentes de Matemáticas, donde se incluya el estudio formal de tópicos matemáticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje; su didáctica y pedagogía; su historia y su epistemología; adherido a esto la parte ética e investigativa como producción de conocimiento, desde el punto de vista disciplinar y profesional.

PERFILES
PERFIL DEL ASPIRANTE
Los profesionales interesados en ingresar al programa de Maestría en Didáctica de la Matemática, deben demostrar que su actividad profesional está relacionada con el área de matemáticas o áreas afines; ya sea por la naturaleza de su pregrado o por su experiencia docente profesional.
PREFIL DEL EGRESADO
Obtener el título de magister en Didáctica de la Matemática le permite:

• Fortalecer, ampliar y transformar la actividad docente, haciendo del proceso de enseñanza –aprendizaje de las matemáticas una actividad exitosa en los diferentes niveles de formación.
  • Adquirir capacidades para conformar, liderar y hacer parte de grupos de investigación cuyo objeto de estudio es la Didáctica de la Matemática en diferentes contextos.
  • Cualificar como docente ante el Ministerio de Educación Nacional.

1. Didáctica de las Matemáticas en educación básica y media.
  2. Didáctica de las Matemáticas en educación Universitaria.
  3. Uso de las TIC en didáctica de las Matemáticas.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Departamento de Matemáticas

Teléfonos: (57) (6) 878 15 41, (57) (6) 878 15 00 Ext. 12434 y 12655
Correo: posgrados.cienciasexactas@ucaldas.edu.co