Maestría en Ciencias Sociales de la U. de Caldas recibirá visita de pares académicos

LOS PARES ACADÉMICOS LLEGARÁN LA PRÓXIMA SEMANA

31/10/2019

En el proceso para lograr la acreditación de alta calidad para la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas, la institución recibirá los días el 7 y 8 de noviembre la visita de los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación.

El jefe Oficina de Evaluación y Calidad Académica de la universidad, Julián Orozco Ospina, explicó que los dos funcionarios verificarán que este programa de posgrado cumple con las condiciones establecidas en el Acuerdo 01 de 2018 el Consejo de Educación Superior, por lo que se realiza una evaluación de estudiantes, profesores, procesos misionales, infraestructura, investigación y proyección, tanto de la universidad como del programa.

“La Universidad de Caldas tiene un compromiso indeclinable con la calidad, esto se evidencia con la acreditación de alta calidad que tiene la institución. De 63 programas acreditables, 23 son acreditados y entre estos tenemos 3 posgrados. Desde el 2016 estamos en una política de incursionar más en la acreditación de posgrados”, resaltó el jefe de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica.

Luego de que los pares académicos evidencian y verifiquen las condiciones de la maestría, envían un informe al Consejo Nacional de Acreditación, en el que dicen si se cumple con los requisitos. Con estos insumos, el Consejo y el Ministerio de Educación toman la decisión de otorgar o no la acreditación al programa.

Para destacar

Los programas de posgrado con acreditación de alta calidad en la Universidad de Caldas son el doctorado en Ciencias Agrarias, la maestría en Educación y la maestría en Diseño y Creación Interactiva.

Así es el proceso

Según información del Consejo Nacional de Acreditación, el proceso de acreditación de los programas de posgrado mantiene los mismos componentes que para los programas de pregrado y para las Instituciones de Educación Superior:

• La Autoevaluación: consiste en el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas  académicos, sobre la base de los criterios, las características, y los aspectos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en él.
  • La Evaluación Externa o Evaluación por Pares: utiliza como punto de partida la autoevaluación, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de los programas y concluye con un juicio sobre la calidad.
  • La Evaluación Final: la realiza el Consejo Nacional de Acreditación, teniendo en cuenta los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.
  • El reconocimiento público de la calidad: se hace a través del acto de acreditación que el Ministro de Educación emite, basado en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación.

Redacción: Adriana Osorio García